Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge Bingen a Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción a elegir perfiles para Comité

- Tienen hasta el 5 de abril para elegir a integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA

- El nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana se hará bajo distintos términos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/03/2018

alcalorpolitico.com

El presidente la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Bingen Rementería Molina, apuró a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para cumplir con el objetivo por el que fue creada.

Al respecto, recordó que los integrantes tienen 30 días, a partir de que el Congreso del Estado les tomó protesta el pasado 6 de marzo, para elegir los perfiles que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Es decir, los integrantes de la Comisión de Selección tienen hasta el próximo 5 de abril para seleccionar los mejores perfiles.



Recordó que el nombramiento de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana se hará bajo distintos términos ydetalló que un integrante durará en su encargo un año y le corresponderá la representación del Comité de Participación Ciudadana ante el Comité Coordinador.

Además, un integrante durará en su encargo dos años, otro que durará tres, uno durará cuatro y uno más, cinco años.



Refirió que la Comisión de Selección deberá emitir una convocatoria, con el objetivo de realizar una consulta pública en el Estado, dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo.

Para ello, primero debe definir la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y deberá hacerlos públicos.

Rementería Molina agregó que dicha convocatoria deberá contar con las características del método de registro y evaluación de los aspirantes; hacer pública la lista de las y los aspirantes, hacer públicos los documentos que hayan sido entregados para su inscripción en versiones públicas y hacer público el cronograma de audiencias.



También podrán efectuarse audiencias públicas en las que se invitará a participar a investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia. El plazo en que se deberá hacer la designación que al efecto se determine y que se tomará, en sesión pública, por el voto de la mayoría de sus miembros.