Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge capacitación a beneficiarios de programas sociales para un impacto de combate a la pobreza

No se puede gobernar con el “populismo” y acostumbrar a la población a recibir dinero, señala presidente de asociacion civil

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/05/2012

alcalorpolitico.com

Los Gobiernos han derrochado dinero para el combate a la pobreza, sin obtener resultados favorables en esta materia debido a la falta de sustento de los programas enfocados a combatir la miseria en México, siendo urgente la capacitación de los beneficiarios en el ejercicio de los recursos.

Fernando Aguirre Vera, presidente de la asociación civil “Consolidando el Mañana del País, puntualizó que “Ni el paternalismo, ni el populismo son opciones para sacar de la pobreza a las familias del medio rural, los gobiernos tienen que apostar por acompañar los subsidios con asesoría, capacitación y formación de grupos beneficiados”.

Por lo que estimó necesaria la capacitación de los beneficiarios de los programas sociales para que realmente se genere un impacto en el combate a la pobreza en la que viven millones de mexicanos.

Y es que la entrega de recursos a las personas que viven en condición de pobreza, ante la falta de capacitación para su administración e inversión, sólo les sirven para una temporada y no para valerse por sí mismos por el resto de sus vidas.

Advirtió que no se puede gobernar con el “populismo” y acostumbrar a la población a recibir dinero, sino capacitarlos para que sean independientes, “ya no se puede volver al pasado en materia de combate a la pobreza, se ha establecido que el subsidio vaya acompañado de la formación de grupos, de su capacitación y formación para que puedan valerse por sí mismos.

Al impartir el curso de “Formación de Líderes Comunitarios de los Núcleos Agrarios de Tehuipango, Zongolica, Omealca y Córdoba Rural” destacó que pese a ello, es muy complejo que se erradique la forma de operar los programas sociales, sin embargo se podría fortalecer la capacitación para generar un mejor efecto en la población.