Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge diagnóstico en Veracruz ante alta cifra de feminicidios: Diputada

Debe conocerse “el detonante de esta ola de inseguridad y de violencia”, dice Ivonne Trujillo

José Topete Xalapa, Ver. 29/03/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión para la igualdad de Género en el Congreso del Estado, Ivonne Trujillo Ortiz, advirtió que en los últimos meses en la entidad se han registrado 60 casos de asesinatos violentos de mujeres, de los cuales la mayoría están siendo registrados como feminicidios.

“La realidad ha sobrepasado todas estas cifras que no se habían visto en años anteriores; estoy preocupada como legisladora y como mujer.

Las mujeres tenemos que estar sin miedo en las calles, sin miedo en el trabajo, en sus hogares; es lamentable escuchar todas las mañanas de notificaciones de mujeres que han sido privadas de su vida y todo el tipo de violencia que sufren”, declaró.



Al respecto, la diputada local de Movimiento Ciudadano consideró que es urgente un diagnóstico de los detonantes de esta ola de violencia, especialmente cuando existen dos Alertas de Violencia de Género decretadas para la entidad por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

“Ya están las recomendaciones y sería bueno hacer el diagnóstico de si se han tomado o seguido; ver cuál es el detonante de esta ola de inseguridad y de violencia, por qué se destapó y cómo se va a contener”, declaró en entrevista Trujillo Ortiz.

Hay que señalar que según recuentos de medios locales los 60 casos de asesinatos contra mujeres se han registrado desde diciembre de 2018 hasta la fecha, es decir durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.



Además, la diputada local dijo que hay que esperar que se entregue el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2018-2021 para la administración de García Jiménez, mismo que según funcionarios de la actual administración plantea acatar las recomendaciones de la CONAVIM, incluyendo la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Se tiene que analizar; yo estoy a favor de la seguridad y de la integridad de la mujer; en cuanto tengamos que tomar ese tema con gusto estaré también participando, dialogando y escuchando, principalmente a las mujeres”, observó.

Reiteró la situación que atraviesa Veracruz es lamentable y es urgente la creación de una estrategia atinada en materia de seguridad preventiva para las veracruzanas.