Como parte de su agenda de gestión, el alcalde electo de Álamo Temapache José Roberto Arenas Martínez planteó la urgencia del dragado y desazolve de los ríos Vinazco y Pantepec como medida prioritaria para reducir riesgos de inundaciones severas, como la registrada el 10 de octubre.
Ambos convergen en el municipio y desde aquí avanzan como uno solo varios kilómetros. En inmediaciones de la comunidad El Xúxhitl y antes de llegar al mar recibe el nombre de río Tuxpan.
El objetivo central es mejorar el desfogue natural del agua, fortalecer la infraestructura hidráulica y reducir los riesgos que enfrentan cada año las zonas más vulnerables del municipio, refirió Arenas Martínez al informar que sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, Leonardo Cornejo Serrano, a quien presentó un paquete de proyectos considerados esenciales para la reconstrucción y protección del territorio alamense.
Entre las obras destacadas se planteó, además del dragado, la construcción de taludes en el canal Oro Verde, el cual cruza amplio sector del municipio de Álamo, infraestructura que permitiría contener avenidas de agua y minimizar daños durante la temporada de lluvias. Añadió que es indispensable atender con urgencia el drenaje colapsado en distintos sectores de la cabecera municipal y fortalecer el parque de maquinaria municipal para continuar las labores de limpieza y mantenimiento, pues varios sectores todavía requieren estas labores.
Asimismo, el Alcalde electo incluyó la rehabilitación del camino Mesón Molino-Tampiquillo, vía estratégica que conecta a la Huasteca Alta con la Huasteca Baja y con el puerto de Tuxpan. Actualmente el municipio carece de un sitio para el adecuado confinamiento de basura, que es llevada hasta el relleno sanitario regional “El Cedro”, en el vecino municipio de Tihuatlán; ante lo cual, en la reunión también se abordó el proyecto del relleno sanitario, considerado una obra clave para garantizar un manejo adecuado y digno de los residuos sólidos, así como otras iniciativas de impacto regional que requieren coordinación entre municipios.
Arenas Martínez agradeció la disposición del titular de la SIOP y celebró la participación de la diputada local Imelda Garrido, así como de los presidentes municipales electos de Tuxpan, Daniel Cortina, e Ixhuatlán de Madero, Héctor “Toto” Aguirre, con cuyas municipalidades se comparten límites territoriales. “Compartimos estrategias y objetivos comunes para impulsar el desarrollo de la zona como municipios hermanos”, enfatizó.