Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge la implementación del Mando Único en Jáltipan: Alcalde

Enviaron solicitud al Congreso pero todavía no reciben respuesta por parte de SSP

?ngel Arellano Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

No obstante la presencia de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano en el municipio, el alcalde de Jáltipan, Miguel Ángel Bahena Viveros, insistió nuevamente en la implementación del Mando Único de Seguridad Pública.

En este caso, el Cabildo de Jáltipan solicitó con anterioridad la aplicación de esta herramienta en el municipio, en la región Olmeca de Veracruz, el cual apenas cubre una plantilla de 55 elementos de la Policía Municipal.

En entrevista, Miguel Ángel Bahena, refirió que dicho acuerdo de Cabildo se remitió en su momento al Congreso del Estado; sin embargo, todavía no reciben una respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.



Al momento, el ayuntamiento de Jáltipan es el responsable de pagar la gasolina para los vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal, reveló el Presidente Municipal.

Y como las carencias resultaron insuficientes, Jáltipan no integra la selecta lista de los 21 municipios veracruzanos beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN), aún cuando los legisladores locales ejecutan las gestiones para incluirlo dentro de dicho beneficio.

“Solicitamos año con año el Mando Único; lo aprobamos en Cabildo y lo enviamos al Congreso, pero no recibimos respuesta, (...) el Gobierno no nos apoyó” resumió el Edil.



Si bien admitió una reducción en los índices delictivos a raíz de la presencia del Ejército Mexicano y la Policía Estatal en Jáltipan, todavía continúan reportes de abigeato en la zona rural, en los límites del municipio con Hidalgotitlán y Texistepec.

Por lo anterior, Miguel Bahena planteó la presencia necesaria de un destacamento de la Policía Estatal o del Ejército, aunque hizo hincapié en continuar con la coordinación entre las fuerzas responsables de la seguridad.

“Se debe trabajar en equipo, a veces los elementos resultan insuficientes, pero de nuestra parte tratamos de enviar a nuestros 55 de la Policía Estatal a sus exámenes de confianza”, finalizó.