“Lo importante son los recursos, porque si no llegan, no entiendo cómo vamos a poder sacar del rezago a las comunidades”, indicó el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, quien hizo el llamado al gobierno Federal para implementar un recurso extra para los municipios pobres y que se deje de entregar montos con base en lo que recaudan los municipios marginados.
“Porque con el recurso que nos llega es insuficiente, aunque tienen sus normas para mandar ese recurso, creo que aquí se debe dejar la norma a un lado porque lo hacen por número de habitantes y Tequila al menos, no es un buen recaudador de impuestos, ya que la gente no tiene para comer menos para pagar sus impuestos”.
Añadió que el rezago en pago de predial es alto, pero las personas buscan que el poco dinero que tengan lo usen para comer “no podemos apretar a la gente con que haga esos pagos, no aplicamos multas, pero ese es un punto para que el gobierno regrese recursos pero a través de lo que colecta el municipio”.
Por ello dijo que esperan que el próximo año puedan ser beneficiados con el ingreso a la Cruzada Nacional Contra el Hambre “desgraciadamente este año no entramos, creo que con eso pudimos haber avanzado en el rezago social que tenemos, ya que Tequila está considerado de alta marginación”.
De hecho acentuó que este municipio requiere de mucho, pues lo que se ve en la cabecera municipal no es el reflejo de la marginación y pobreza que hay en las comunidades, es decir que este rezago es grave en lo más alejado del municipio.
“Sí estamos preocupados, pero con la esperanza de que el año que viene podamos ser tomados en cuenta, porque a nivel nacional estamos consideramos como de muy alta marginación”, finalizó.