Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia ante el Consejo General del IEV, afirmó hoy que urge se nombre Secretario Ejecutivo porque está en juego la viabilidad institucional del organismo electoral y porque la ausencia de esta figura repercute en la certeza, transparencia y credibilidad de las acciones de la institución.
Agregó que los rumores que hay en los pasillos del IEV, es que será el miércoles cuando se nombre al funcionario.
Entrevistada al respecto, Mireya Toto manifestó que esta tardanza en nombrar a la persona que va a sustituir de manera formal a Francisco Monfort Guillén, pone en entredicho nuevamente la credibilidad de la institución, “porque no hay ninguna razón por la cual se demore tanto la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros, en nombrar a un Secretario Ejecutivo cuando que la atribución que ella tiene para hacerlo entró en vigor desde el día que nombró a la encargada del despacho”.
Desde entonces, dijo, Carolina Viveros debió restablecer la institucionalidad del organismo electoral porque hay quienes opinan que no hace falta esa figura ejecutiva dentro del Instituto, pero la representante de Convergencia consideró que sí hace falta porque la ausencia de un secretario ejecutivo definitivo repercute en la certeza, transparencia y la credibilidad de las acciones de la institución.
Agregó que los partidos políticos representados en el Consejo General del IEV, no tienen información de lo que está sucediendo en el Instituto, respecto al nombramiento del Secretario Ejecutivo.
“Lamentablemente, a nivel oficial, los partidos no sabemos absolutamente nada. Eso es una estrategia constante que ha usado nuestra consejera presidenta de que nos notifican de repente, cuando ellos tienen todo armado y nada más nos notifican para cumplir el requisito de forma”
Otro ejemplo de que los partidos políticos están al margen de las decisiones que toman Carolina y sus cuatro consejeros, es que hasta este momento no saben qué sucedió con el informe del cuarto trimestre del ejercicio Fiscal 2007 presentado por el aún secretario ejecutivo, Francisco Monfort Guillén y que se acordó remitirlo a la Contraloría Interna para su revisión, pero hasta ahora no tienen la certeza de que lo hayan remitido porque no se los han notificado.
Mireya Toto puntualizó que esta es una de las preguntas que Convergencia le va a formular a la presidenta Carolina Viveros porque ella está obligada a informarle a los partidos y al público en general.
Los consejeros dijeron que no iban a aprobar dicho informe cuatrimestral, a pesar de que los informes anteriores los aprobaron fast track “y no sabemos si lo remitieron, con qué fecha y cuál es el resultado de esa revisión. (Carolina Viveros) siempre ha actuado de esa manera, toma decisiones, se aprueba, para su conveniencia determinado tipo de decisiones y después ya, lo que sucedió es con esa acción, los partidos lo desconocemos”.
A pregunta de si entonces los partidos políticos están sufriendo una cerrazón de parte del Consejo General del IEV, Mireya Toto dijo que supuestamente, los partidos forman parte del Consejo y esa cerrazón viene de los consejeros encabezados por la presidenta Carolina Viveros y eso se traduce en que a los partidos no fluye ninguna información más que la que le conviene a ella.
“Nosotros protestamos enérgicamente porque esto es una falta de respeto, pues cómo es posible que se toma una decisión de remitir al contralor interno y por lo menos debería de informarle a los que estamos presentes en ese Consejo, cuál fue la continuidad de esa decisión tan relevante que según ellos tomaron, según ellos.
“Ver si realmente de esa revisión que dio pie a una serie de especulaciones, hay resultados en un sentido o en otro, eso es verdaderamente una conducción muy errática y una falta de seriedad. Para conducir la institución porque el Consejo, si bien nosotros no tenemos voto pero tenemos voz y formamos parte del Consejo.
Nosotros no tenemos la información de cuál fue la continuidad de esa decisión y vamos a exigirla en la próxima sesión del Consejo y en la reunión de trabajo.
Agregó que una institución responsable de garantizar transparencia, certidumbre y certeza jurídica, actúa secretamente y a conveniencia en cuanto a los tiempos en la toma de decisiones.