Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge que veracruzanos estén preparados para el cambio climático: Rector

- Dijo que además, se debe capacitar para saber qué hacer en caso de balaceras

- Afirmó que en esta cuestión, debe prevalecer la calma en todo momento

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 20/09/2011

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, urgió la necesidad de que los veracruzanos estemos preparados y capacitados, en todo sentido, en el tema de la protección civil, esto debido a la serie de transformaciones que se vienen gestando desde hace algunos años como tormentas [y]huracanes, que han tenido un fuerte impacto en la entidad.

Aseguró que [el] concepto de Protección Civil rebasa a la actual coyuntura, por lo que es necesario reconocer que de manera integradora tenemos que prepararnos para el cambio climático, pero esto simplemente puede resolverse a través de conocimiento, es por ello que como parte de la Semana de la Protección Civil en el estado, se llevaron a cabo las Jornadas de trabajo “Sobre fenómenos perturbadores y cambio climático” en las instalaciones de la USBI de la UV.

“La toma de decisiones supone conocimiento y el conocimiento se desarrolla en una universidad como la nuestra, por eso es la necesidad de colaborar y por eso la importancia de que sea dentro del mismo espacio universitario donde se impulse este ejercicio de reflexión sobre la protección civil y su futuro en el estado de Veracruz”, abundó.

Pero Arias Lovillo reconoció que aunada a esta protección civil, la población debe estar preparada para saber qué hacer respecto al tema de las balaceras y los enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas armadas.

Refirió que el protocolo que se sigue en la Universidad Veracruzana ante un hecho como el ocurrido hace unos días en la zona de los Sauces donde se ubica el centro de idiomas, de esta casa de estudios, es el que se ha construido para las universidades mexicanas desde la ANUIES.

Por ello, abundó, en la medida de nuestras posibilidades seguimos operando nuestro protocolo, capacitando a miembros de la comunidad universitaria y propiciando, sobre todo, una conducta racional.

Dejó claro que no se debe transmitir a cada momento el temor, por el contrario es necesario darle tranquilidad a la comunidad universitaria para enfrentar esta coyuntura.

Pero, dijo, así como para prevención de desastres es necesario tener el conocimiento de qué está sucediendo, sin duda para la seguridad también se debe de conocer qué está sucediendo. Por ello, refirió que en la Universidad Veracruzana se han tomado cartas en el asunto y desde hace algún tiempo esta casa de estudios colabora con las autoridades encargadas de la seguridad en Veracruz para la creación del observatorio ciudadano.

Recordó que este observatorio debe pasar por un diagnóstico de la seguridad en la entidad. Este diagnóstico, añadió, está a cargo de un grupo de 3 investigadores del instituto de investigaciones Histórico Sociales “quienes se encuentran en pleno ejercicio del diagnóstico” con la ayuda de algunos integrantes de la comunidad estudiantil.

Pero puntualizó que este diagnóstico lo realizarán en algunos municipios, ya que forma parte del presupuesto que destina el Gobierno Federal en colaboración con el Gobierno de Veracruz.

Una vez que se tenga el diagnóstico, abundó, se iniciará con la siguiente etapa que es la integración de miembros de la sociedad civil, lo que permitirá subrayar el carácter ciudadano de estos observatorios.