Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge Solecito a CEAV a atender a familias de personas desaparecidas

- En Estados no hay presupuesto para ellas, están en el abandono total: Lucía Díaz

- Federación debe apoyar equitativamente a Comisiones Estatales de Atención a Víctimas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com

Pese a los cambios aplicados en su estructura, persiste la falta de atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a las familias de personas desaparecidas, alertó la vocera del Colectivo Solecito, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao.

“Lo que debe hacer el Gobierno es poner énfasis en las familias que requieren apoyo, de verdad que en esta situación económica es muy difícil y hay que apoyar las búsquedas y yo no he visto un tema nuevo en cuanto a las búsquedas”.

El pasado 24 de junio, la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, presentó su renuncia al cargo, luego de las quejas y protestas de familias de desaparecidos afectadas por la falta de apoyos.



“Yo le llamo la Comisión Ejecutiva de 'Algunas Víctimas', solamente tratan los casos que llegan a la Federación y que son un mínimo, quizá un 5 por ciento y no es una cosa igualitaria”.

Puntualizó que Gobierno y Estados deben convenir en apoyar a las familias de desaparecidos en una proporción de 50 y 50 por ciento, de modo equitativo.

“El tema es en los Estados y es donde hay que hacer incidencia y el Gobierno Federal debe participar con los Estados de un acuerdo 50-50 para dar apoyo a las víctimas y cubrir en cantidad el territorio”.



Citó a la vez que si bien el Estado de Veracruz cuenta con su Comisión de Víctimas, los recursos no se comparan con los erogados por la Comisión Ejecutiva a nivel nacional.

“En el Colectivo tenemos madres con niños desaparecidos, o las esposas que quedaron con hijos chicos, en los Estados está el abandono total y en la mayoría no hay Comisión Ejecutiva y ni siquiera presupuesto y en donde la hay, no tienen presupuesto”.