Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a construir escolleras en playas de Alvarado para proteger a comunidades

- Es para beneficio de 40 familias de Mata de Uva y Las Barrancas

- Proyecto ya fue planteado a SCT y se espera que inicie este año: PC Municipal

Cinthia Zúñiga Alvarado, Ver. 02/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Protección Civil de Alvarado, Arturo Almeida, mencionó que realizarán una petición al Gobierno Federal para que contemple la colocación de escolleras cerca de las localidades de Mata de Uva y Las Barrancas, para evitar que siga el avance del mar hacia estas zonas.

Puntualizó que el oleaje ha "comido" gran parte de la playa, por lo que habitantes de estas comunidades han pedido al Gobierno Federal que coloque escolleras pues se ven afectadas al menos 40 familias por el avance del mar.

El titular de PC Municipal dijo que recientemente hubo una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de realizar la obra, para conocer costos y señaló que probablemente este año se pueda iniciar con la construcción de, al menos, una escollera.



"Estamos hablando de dos congregaciones, Mata de Uva y Las Barranas. Toda la gente pescadora que vive a orilla del mar, pues es la que se ve afectada, estamos hablando de unas 40 familias más o menos (...) sí, hemos tenido contingencia, principalmente el ‘norte’ muy fuerte que hubo hace un mes, mes y medio, entro bastante y ahí tuvimos que rellenar nosotros con costales, con escombros, con arena, guiados por el Alcalde. Fue un trabajo muy atinado que le trajo un poco de solución a la gente que vive ahí", dijo.

El funcionario municipal, quien también es encargado del área de Seguridad Pública, resaltó que el trabajo es constante en la zona de playa de las comunidades pesqueras del municipio, a quienes se les dota constantemente de costales de arena y escombros, para que refuercen ciertos puntos que son más vulnerables durante la entrada de frentes fríos.

Sin embargo, reconoció que son trabajos paliativos pues se necesita de las escolleras para mitigar el impacto de las olas.