Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a municipios a trabajar en saneamiento del Río Blanco

Autoridades no se presentaron este lunes a la sesión de Reinstalación del Consejo de Cuenca del afluente

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 13/02/2017

alcalorpolitico.com

Ante los índices de contaminación del río Blanco, es urgente que ayuntamientos implementen acciones de saneamiento de las aguas residuales que vierten a este cuerpo de agua para evitar que se continúe contaminando.

Sin embargo, no todos los municipios lo hacen, principalmente por falta de recursos económicos o desinterés, señaló el gerente operativo del Consejo de Cuenca del Río Papaloapan, Pedro Maldonado Rizo, pues de los 34 municipios invitados para la reinstalación del Consejo de Cuencas del Río Blanco, no llegó ni el 10 por ciento.

“El río Blanco es una de las corrientes, a nivel nacional, más contaminada, finalmente es una fuente de contaminación difícil, sin embargo, hay muchas acciones que se están haciendo de saneamiento”, explicó al recordar que la idea del Consejo de Cuenca del Río Blanco es precisamente conjuntar esfuerzos para la limpieza de dicho afluente.



Maldonado Rizo reconoció que el plazo de saneamiento es a largo plazo por los altos indices de contaminación que se han alcanzado en este río que atraviesa prácticamente la zona centro, sin embargo, es urgente que las actividades de rescate inicien.

Comentó que al dejar que se siga contaminando este cuerpo de agua, en un futuro sanearlo sería altamente costoso y prácticamente imposible, pues actualmente son pocos los municipios que realizan actividades de tratamiento de sus aguas.

Es de recordar que desde el 2009 este consejo no tenía actividades por diversas razones, por lo que ahora que se retomará se buscará rescatar los proyectos que se tenían anteriormente y que ahora podrían implementarse.