Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a reconocer grave problema de feminicidios en Veracruz

- Autoridades deben ser críticas con lo que no ha funcionado: Instituto de la Mujer Xalapa

- "Hay brotes de machismo violento en chavos de 14 a 16 años", advierten

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa, Yadira Hidalgo González, consideró como necesario que las autoridades municipales, estatales y federales, actúen y se interesen por erradicar la violencia hacia las mujeres y el feminicidio y no sólo hacerlo por cuestiones políticas.

"Es hora de trabajar muy fuerte en la prevención, pero de verdad con una conciencia muy crítica hacia lo que se ha hecho y no ha funcionado y con apertura a hacer otras cosas. También es importante que las autoridades o las personas que toman las decisiones realmente se metan al tema y que no lo hagan por cuestiones políticas, porque si a la cabeza no le importa, a los demás no les va a importar".

Tras una convocatoria ciudadana, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), maestras y autoridades municipales, en este caso Hidalgo González, protestaron de manera pacífica frente a Palacio de Gobierno, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual, dijo, es una acción para mostrar los diversos casos de feminicidios en el Estado, así como de mujeres desaparecidas en lo que va del año.



"Yo creo que el primer paso para terminar un problema es reconocerlo; tenemos un grave problema de feminicidios y violencia contra las mujeres en Veracruz y hay que reconocerlo para trabajar en ello".

Asimismo, expuso que estos delitos no sólo son problemas de Xalapa, siendo esta, la ciudad con más caso de feminicidios de enero a la fecha, ya que es una situación que impera en todo el país.

"Esto no es un asunto o un problema sólo de Xalapa, Coatzacoalcos o de Veracruz, que son los municipios con mayor número de feminicidios. Es un tema de todo el Estado, pero también de todo el país; en todo el país matan 10 mujeres al día. Tenemos un problema en todo México que se refleja obviamente en los Estados y en los municipios".



En ese sentido, señaló que en el caso del Estado de Veracruz, por ser paso de migrantes, es una entidad vulnerable a la trata de personas.

Aunado a ello, agregó que acciones de prevención estratégicas se deberían iniciar en las instituciones educativas, pues muchos jóvenes y niños, empiezan a mostrar actitudes machistas desde edades tempranas.

"Hace poco leía que hay brotes de machismo muy violento en chavos de 14 a 16 años. Estamos hablando de adolescentes, en su adolescencia temprana, eso es muy preocupante. Se tiene que hablar con los chavos, se tiene que hablar con las niñas, con los niños, tenemos que empezar a crear otra sociedad", finalizó.