Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a SEMARNAT y CONANP declaratoria para Reserva de Biósfera Arrecife Los Tuxtlas

- Se inició el proceso de declaratoria en el 2008 y aún no concluye

- En ese sistema arrecifal persisten los intereses de extracción de petróleo y una gran cantidad de cooperativas pesqueras

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 18/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El año entrante se cumple una década que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) iniciaron el procedimiento administrativo para la creación de la Reserva de la Biósfera Arrecife Los Tuxtlas (RBAT), en el estado de Veracruz, sin que a la fecha se haya concretado.

Por ello, la organización Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas. A.C; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y ahora el diputado local por el partido Nueva Alianza, Vicente Benítez González, están demandando al Gobierno Federal, apuren esta declaratoria.

Por tal motivo las organizaciones Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas. A.C y el CEMDA, recaban firmas a través de Change.org ( http://bit.ly/2rjMkWZ ) que hasta ayer viernes ya había recabado tres mil 995, en tanto que el legislador local Vicente Benítez González lo hizo mediante un anteproyecto de punto de acuerdo en la LXIV Legislatura Veracruzana.



El diputado del Distrito XXV, con sede en San Andrés Tuxtla, Veracruz, sustentó su propuesta al recordar que en 1937, el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, decretó como zona protectora forestal vedada la Cuenca del lago de Catemaco.

Planteó en tribuna que actualmente es necesario que el Gobierno Federal decrete la protección total declarando la Reserva de la Biósfera Arrecife Los Tuxtlas.

La organización Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas. A.C, expone por su parte en el documento de Change.org, que una zona de valor ambiental, económico, social y cultural estratégico para México, como es el Sistema Arrecifal Los Tuxtlas (SAT), continúa careciendo de toda protección jurídica, a diferencia de la parte terrestre, en donde existe una Reserva de la Biósfera.



Abundan al señalar que el cambio climático y los intereses de explotación petrolera en la región, están amenazando uno de los sistemas marinos más complejos y diversos, como son los arrecifes de coral, donde coexisten prácticamente todos los grupos de organismos marinos existentes y, el cual, por su diversidad biológica, es sólo comparable a las selvas tropicales y los bosques de niebla, dos de los ecosistemas más diversos del planeta.

El Sistema Arrecifal Los Tuxtlas constituye el extremo sur del importante corredor arrecifal que se ubica en el suroeste del Golfo de México, frente a la costa veracruzana. Hasta el momento sólo pequeños fragmentos de este corredor han sido decretados áreas naturales protegidas, como son: el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan (SALT) y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV).

Reconoce la organización Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas. A.C, que dos de las posibles causas por las cuales el Sistema Arrecifal Los Tuxtlas carece de protección legal, son la gran cantidad de cooperativas pesqueras que trabajan en la región, así como por los intereses de extracción de petróleo en la región. Es claro que la zona de influencia del SAT está básicamente ocupada por campos de hidrocarburos que están siendo licitados como parte de la reforma energética.



Exponen en el documento que dirigirán al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán y al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Alejandro del Mazo Maza, que los arrecifes son fundamentales para el bienestar de las personas y comunidades, pues actúan como barrera de protección contra tormentas tropicales y huracanes; de igual forma, desempeñan una función de soporte, manteniendo las condiciones que permiten conservar las características ambientales de los ecosistemas coralinos; una función cultural, relacionada con el valor estético y las actividades recreativas y de esparcimiento que se realizan en ellos, tales como el snorkel y el buceo; sin olvidar su importancia como fuente de trabajo para muchos pescadores y de alimento tanto para Veracruz como para todo el país.

Por todo lo anterior, la organización Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas. A.C, insta a la SEMARNAT y a la CONANP, a “concluir cuanto antes el procedimiento administrativo y expedir el decreto de Área Marina Protegida, en categoría de Reserva de la Biósfera, del Sistema Arrecifal Los Tuxtlas que deberá ser sometido al titular del Ejecutivo Federal para su publicación”.