Azul Fernández, del albergue Ada Azul, hizo un llamado a la población y a las autoridades para que apoyen en la instalación de agua potable y electricidad en el nuevo refugio, que atiende a 300 perros y 40 gatos. Recordó que se tuvieron que trasladar a un nuevo terreno que fue prestado provisionalmente por 10 años en la colonia Reserva Territorial; sin embargo, carecen de estos servicios.
“Nuestro problema ahorita en lo que estamos tratando de darle solución es que haya la forma en que nos apoyen de meter el agua, que es lo que realmente más necesitamos, pues de dónde termina el pavimento hasta dónde está el terreno son alrededor de 300 metros. Entonces nos dicen que es un poco difícil hacer eso. Lo de la luz es peor todavía porque no existen postes para llevar el cableado hasta el terreno. Esa es nuestra solicitud”.
Refirió que los animales del refugio consumen alrededor de 500 litros de agua por día y aunque CMAS proporciona agua ésta resulta insuficiente. “Ellos me la proporcionan pero no tan seguido. Hoy mandan una pipa y me la pueden enviar hasta dentro de 15 días o un mes; sin embargo, en ese tiempo ya se agotó el agua”.
Al respecto, Azul Fernández señaló que las autoridades alegan que como es una propiedad privada no les pueden apoyar con la instalación del agua ni de la luz. “Yo estoy buscando apoyo ya sea de las autoridades o de alguien que pueda donarnos un poste, que es lo que piden, un poste para meter el cableado al refugio. Y para el agua potable también se tiene que excavar esos 300 metros para poder instalarla”, detalló.
Expresó que tan sólo el poste tiene un costo de alrededor de 120 mil pesos, por lo que pidió ayuda de la población, pero explicó que no busca dinero sino la donación de un poste para el cableado y de tubería para el agua. También dijo que es importante que las autoridades apoyen a estos animales. “Lo que necesito es que la autoridad se acerque, que vean la posibilidad de podernos apoyar a meter la luz y la tubería para el agua”.