Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen cambios en la FGE y SSP para que existan resultados en materia de seguridad

Eduardo de la Torre criticó que se deba solicitar ayuda a organizaciones internacionales para identificar restos humanos encontrados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/03/2017

alcalorpolitico.com

Es urgente que se realicen cambios en la Fiscalía del Estado y la Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Pública en el Estado.

El presidente de la Asociación Civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, afirmó que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado deben solicitar ayuda a organizaciones internacionales para identificar los restos humanos encontrados en diversos municipios, esto a través de los exámenes de ADN.

En conferencia de prensa afirmó que Solalinde se quedó corto al afirmar que Veracruz era un cementerio.



"Esto no es nuevo en Veracruz, en los años noventa en la región de Omealca, Toribio Gargallo también tuvo su propia fosa, en uno de sus ranchos; oficialmente eran 38 cuerpos, pero se habla de que llegaron a 300 cuerpos en esa fosa, hoy que Veracruz tiene fosas en el norte, centro y sur de la entidad, me parece que hay una crisis de inteligencia en el Gobierno del Estado y no sabe en dónde están parados y no saben qué van a hacer con la seguridad pública".

En este sentido y sobre la inoperancia del Estado, dijo que se debe hacer un reconocimiento a las madres de Solecito por el trabajo realizado.

No obstante reiteró que se debe pedir la ayuda internacional y se podría pensando en organizaciones como George Soros y Open Society.



Eduardo de la Torre definió como lamentable que el Fiscal General del Estado continúe afirmando que no hay dinero para la identificación de los cuerpos.

"Esta necrópolis y campo de concentración de grupos ilegales debe de parar, tiene que haber un apoyo en otra dimensión para Veracruz, deben intervenir organizaciones internacionales porque se tiene que resolver este grave problema que tiene la entidad y que afectará la economía".

Y es que dijo, ya nadie quiere visitar la entidad, pues el mal ejemplo se dio con la familia de Querétaro, que visitaron Veracruz de vacaciones pero fueron secuestrados y obviamente asesinados.



“Esto sin duda afecta a la entidad, se alejan las inversiones y si seguimos con argumentos, de una enorme incapacidad gubernamental y decir que como no hay dinero no se pueden identificar a los cadáveres, vemos que es muy pobre el actuar de la Fiscalía General del Estado”, abundó.

Además señaló que no ha servido de nada el apoyo del Gobierno Federal y en nada ayudan las declaraciones del Gobernador, cuando dice que no es lo mismo estar adentro del gobierno, que fuera, pues él tiene una enorme responsabilidad en el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública y de la Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Pública.

En este tenor, recordó que en el pasado se ha demostrado que no pueden con el paquete por tener a gente que no cubren los requisitos y por ello es que hay incompetencia en la materia.



Finalmente aseguró que deben existir movimientos en estas áreas del gobierno para que existan resultados, ya que los hechos violentos obligan a la sociedad a cambiar su estilo de vida.

"Esto te cambia todo, si sales o no sales de tu casa, si empiezas a adquirir medidas extrema de cuidado para tu familia, y sobre todo de un cuidado personal, ya que el 35 por ciento de los policías reprobaron el examen de confiabilidad y el otro 33 por ciento, están coludidos con la delincuencia y eso es lo peor que nos puede pasar, por eso es que debe haber cambios en las corporaciones y en la Secretaría de Seguridad Pública”.