Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Urgen cambios en universidades ante crisis financiera; deben ajustar personal: SEP

- Gobiernos Estatales adeudan más de 8 mil mdp a universidades, señala Luciano Concheiro
- Algunas instituciones tienen personal de más o casos donde jubilados superan a los activos

Rafael Melndez Tern Xalapa, Ver. 13/12/2019

alcalorpolitico.com

Actualmente, los Estados mantienen una deuda con instituciones de educación superior por el orden de los 8 mil millones de pesos en todo el país, expuso el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez.
 
En su visita a Veracruz, dijo que sólo para finalizar el año, el pasivo arrastrado es de más de 3 mil millones de pesos de los Estados con universidades.
 
Encabezando el Foro Estatal sobre el anteproyecto de Ley Educativa en Educación Superior, apuntó que existe una crisis múltiple pero estructural de cada una de las instituciones educativas aunque refirió que saldrán de ello puesto que tienen firmados la gran mayoría de los convenios básicos para cerrar el año.
 
"Quiere decir que venimos arrastrando, además del planteamiento de pari passu que es  'yo doy uno, tu das uno', un promedio nacional que no llega al 38 por ciento, tenemos un déficit", dijo.
 
Expuso que están estudiando cuáles universidades tienen una crisis estructural y no del momento, aunque hubo algunas que entraron en esa condición por situaciones diversas, como la Universidad Veracruzana que adeuda al SAT más de mil millones de pesos por incumplimientos del Gobierno de Javier Duarte.
 
"Esa es una causa particular no tiene que ver con una crisis estructural de la universidad", añadió.
 
Sostuvo que se debe hacer un cambio estructural en las universidades dado que para superar las crisis, se requiere de algunas condiciones laborales, pues hay instituciones donde hay más profesores jubilados que en activo.
 
"Ahí tenemos un problema, otro es que hay universidades donde hay más administrativos, a veces hay tres administrativos por un académico, eso es insostenible, hay otras que tienen profesores jubilados, tenemos una plantilla no reconocida y ahí está el gran esfuerzo de las universidades", abundó.
 
Universidades “Benito Juárez”
 
Por otro lado, dio a conocer que serán poco menos de mil millones los que se destinarán a la construcción de las universidades “Benito Juárez García”, que es un trabajo desde la comunidad.
 
"Es uno de los ejemplos más bellos de cómo las comunidades quieren educación, la construyen desde sus comunidades. Han donado los terrenos, ejidos, comunidades municipios, han donado dónde construirlas", dijo.
 
Finalmente, acotó que son alrededor de 10 millones de pesos los que están llevándose para cada una, lo que explicó, se trata de una universidad nacional compuesta por 100 unidades cuya información, lamentó, se ha tergiversado.
  • Temporada de Frentes Frios
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado