Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen liderazgos políticos femeniles, porque hay poquitas alcaldesas y regidoras

El Instituto de las mujeres promoverá la independencia social de mujeres a partir de la independencia ecoómica

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 08/12/2010

alcalorpolitico.com

Sólo el 10 por ciento de los síndicos y alcaldes son mujeres, y el 30 son regidoras, informó la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, quien dijo que ante esta situación es que se hace urgente que las mujeres trabajen para fomentar en las otras mujeres el liderazgo político.

Aunque aclaró que es el doble de la representación femenina a nivel nacional, afirmó que las alcaldesas tienen que ser las grandes aliadas, “tenemos que ser una red de mujeres que están en la función pública no sólo al nivel local sino también estatal y un primer paso es acercarnos con ellas, para que nos permitirán hacer las institutos municipales de las mujeres, con presupuesto etiquetado y con asignación específica”.

En entrevista previa al foro taller con alcaldesas, regidoras y síndicas veracruzanas, dio a conocer que sólo existen 56 instancias y 7 Institutos municipales de las mujeres, cuando la meta es uno por cada municipio.

En este sentido explicó que el próximo 8 de marzo, iniciarán los trabajos para crear los Institutos Municipales de las Mujeres con la colaboración de las alcaldesas, “y algunos alcaldes que se mostraron a favor de la propuesta”.

Dijo que si no pueden constituir los 212, este año, por lo menos empezarán con el 40 por ciento de ellos y con mayor énfasis en las zonas serranas.

“Queremos que las mujeres de las zonas indígenas accedan a un ingreso, porque no podemos romper un círculo de independencia si no tienen autonomía económica. Sabemos que todo esto depende mucho de las políticas y que además vengan con un presupuesto etiquetado para ellas”.

En este sentido, reveló que las mujeres de las zonas serranas no son sujetas de crédito por ser mujeres, “les dan sólo 2 mil pesos de crédito y no las quieren financiar”.

Ante esto destacó la importancia de promover liderazgos de mujeres en las zonas indígenas, crear estructuras que puedan empoderar a las mujeres, “aunque algunas ya lo están haciendo, y me he encontrado con la exigencia de las mujeres en cumplimiento de sus derechos”.

Agregó que el curso taller tiene la finalidad de aproximar una agenda de género local con acercamientos entre las alcaldesas, síndicas y regidoras por región, “nos interesa construir no sólo detonando el desarrollo municipal sino regional, y estatal y que se conciba que los institutos municipales de las mujeres son grandes aliados para el desarrollo de las localidades y sobre todo municipios y regiones del estado”.