Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen programas de empleo temporal y vivienda ante repatriación de veracruzanos

- Si no hay acciones específicas, el desempleo y la inseguridad se dispararán en el Estado: Velázquez Flores

- Sin embargo, la entidad no tiene condición presupuestaria para activar estos programas; la Federación debe apoyar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/02/2017

alcalorpolitico.com

Ante la amenaza latente de una repatriación masiva de veracruzanos radicados en Estados Unidos, es urgente que el Gobierno de Veracruz, en coordinación con la Federación, implemente programas emergentes de empleo temporal y de vivienda.

Al manifestar lo anterior, Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que es momento de generar las condiciones para que todos aquellos que sean deportados se puedan integrar rápidamente a la vida económica de Veracruz y, de esa manera, contener una posible situación de emergencia.

Insistió sobre la necesidad de prever esa situación, ya que, si no hay acciones específicas, el desempleo y la inseguridad se dispararán y esos problemas se agravarán.



Dijo que de acuerdo a las estadísticas, Veracruz es el octavo lugar en expulsar mano de obra al exterior, por lo que será el octavo en recibir nuevamente a los migrantes.

“En ese sentido ya se tendría que estar implementando un Plan de Emergencia que permita hacer frente al embate de locura del presidente estadounidense. Debemos prever que ese tema no nos agarre de sorpresa, porque cientos de miles regresarán sin empleo, sin tener un lugar a dónde vivir y en condiciones económicas precarias”.

Añadió que la condición financiera de Veracruz es grave, por lo que lamentó la política migratoria “anti racista” del presidente Donald Trump y, sobre todo, porque el Gobierno mexicano no ha asumido una actitud enérgica para exigir respeto a los derechos humanos de los connacionales radicados en Estados Unidos.



Vaticinó que si no se diseña una estrategia para enfrentar el regreso de migrantes, habrá un problema más grave de desempleo y de inseguridad.

Velázquez Flores reconoció que en Veracruz no hay condiciones presupuestarias para poner en marcha programas de empleo temporal y de vivienda para los migrantes que serán deportados; sin embargo, la Federación debe extender la mano y apoyar.

“Pero el Gobierno Federal ha sido muy omiso y ha dejado que el Presidente de Estados Unidos haga todo lo que quiere hacer y no ha metido las manos por los connacionales que están sufriendo este embate duro del racismo. Creo que es muy importante que la Federación dé pie a que esto se pueda ir solucionando en los estados de la República que más vamos a resentir este problema”, señaló.