Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen promover reciclaje y tratamiento de residuos, en Coatzacoalcos

La asociación civil “Héroes en Acción” advirtió que de 300 toneladas diarias de basura, sólo 5% se recicla

Enrique Burgos Coatzacoalcos, Ver. 16/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La asociación civil “Héroes en Acción” de Coatzacoalcos, hizo un llamado urgente a las próximas autoridades municipales a iniciar en breve un proyecto multidisciplinario para el tratamiento de la basura generada en eñ municipio.

La directora de la asociación, Marlene Rotstein Macheleidt, señaló que en el puerto se generan de forma diaria 300 toneladas de basura y de esta cifra, menos del cinco por ciento es reciclada.



“Urge es una problemática mundial, pero principalmente aquí hay un alto índice de cáncer de enfermedades pulmonares, gastrointestinales, provocado por estos residuos”, afirmó.

La ambientalista, explicó que de existir una planta de tratamiento de residuos, así como una estación de reciclaje, operada de forma privada o por el municipio, podría llegar a ser tratada hasta 85 por ciento de la basura, sin embargo, reconoció que es costosa la instalación de este tipo de proyectos, sobre todo porque se necesita voluntad por parte de las autoridades para implementar estas acciones.

“Dentro de las estadísticas hasta el 85 por ciento se puede volver a reutilizar, desde los residuos inorgánicos, que son el 50 por ciento, el cartón, el PET y el vidrio, hay que ponerse a trabajar y sobre todo tener la infraestructura pero no hay la infraestructura, más que ser un ventaja, se convierte en un conflicto”, indicó.



Reconoció que si hay un avance en materia de cultura del reciclaje, pero aún falta mucho por hacer, ya que la generación de basura no se detiene.

Cabe recordar, que uno de los proyectos del alcalde electo Víctor Carranza Rosaldo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), es el instalar una planta de tratamiento de basura.