Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen recursos para promover a Veracruz: Quirarte Mora

Propone la creación de un Consejo Veracruzano de Promoción Turística

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 24/02/2016

alcalorpolitico.com

Ante el nulo crecimiento turístico que ha habido en la entidad, es necesaria la creación de un Consejo Veracruzano de Promoción Turística que aplique recursos del Impuesto a la Nómina para promover la entidad, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora.

El hotelero lamentó la desaparición de la Oficina de Visitantes y Convenciones que le quedó a deber cerca de 80 millones de pesos a empleados, proveedores, medios de comunicación y a los propios hoteleros, sin embargo, dijo que ahora, se podrían destinar 10 millones de pesos para promover al Estado.

Dijo que es urgente que se intensifique la promoción del Estado, sin embargo, se enfocó en Xalapa, pues en este momento la ocupación hotelera no supera el 25 por ciento.



Añadió que la expectativa de ocupación no mejorará en los próximos meses, sobre todo porque en este momento no se promueve la ciudad: “De hecho, creo que no habrá suficiente turismo en lo que resta del año, porque hemos visto que, en la entidad, la asistencia a Tlacotalpan y al Carnaval de Veracruz no fue buena, obvio que en Xalapa vendrá menos gente”, indicó.

Inclusive, dijo que la Secretaría de Turismo podría participar en el Consejo, sin embargo, comentó que solicitarían que la administración de los recursos quedara en manos de los empresarios: “Es que, si permitimos que gobierno los administre, de esos 10 millones quedarían dos y lo que necesitamos es que todo el recurso se utilice para promoción”.

Quirarte Mora reveló que es lamentable que el estado de Veracruz no esté participando en eventos internacionales como lo fue la FITUR en España, en donde anteriormente se tuvo participación. De hecho, comentó que la próxima Cumbre Tajín tampoco generará muchas expectativas debido a que no hay recursos en la administración estatal y ya no les dará tiempo de promoverla a plenitud.



Antes de que se gaste el dinero recaudado por el tres por ciento a la Nómina, dijo que sería bueno que al sector hotelero se les destinaran 10 millones de pesos:

“Una rebanada de ese pastel. Sabemos que lo recaudado lo quieren utilizar para el pago de la deuda estatal. Viniendo de nosotros el pago de ese impuesto, lo podrían canalizar al sector y aplicar mecanismos de fiscalización, para que confirmen que lo queremos gastar en promoción”.

Con una economía estancada y una grave deuda que se pagará en muchos años, el líder de los hoteleros en Xalapa cree que el turismo servirá para sacar adelante al Estado, porque genera beneficios a distintos sectores.