Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Urgente fortalecer acciones de prevención de trastornos del sueño desde el sector público

Un 50% de mexicanos lo sufre; pide Karina Sánchez a autoridades impulsar programas de difusión para concientizar a ciudadanos

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 13/05/2016

alcalorpolitico.com

En un par de años se incrementó de 30 a 50 por ciento la cifra de mexicanos que padecen insomnio y otros trastornos del sueño, de acuerdo con la Clínica de Trastorno del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Según el estudio de la UNAM, el insomnio trae consigo problemas como dificultades de concentración, irritabilidad, bajo rendimiento escolar y laboral, ansiedad, cansancio y depresión, indicó la Legisladora en un comunicado.
 
Dormir poco también puede ser causa de otros padecimientos, como es la obesidad.
 
La integrante de la Comisión de Salud, Karina Sánchez Ruiz, afirmó que hizo un llamado a las autoridades del sector a que impulsen programas de difusión, a fin de concientizar a la ciudadanía sobre este padecimiento.
 
La diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, comentó que “niños, adolescentes, mujeres y adultos deben estar informados sobre la importancia de dormir bien, porque en este periodo nocturno suceden cambios metabólicos que no se presentan al estar despiertos”.
 
Durante la noche, explicó, “secretamos melatonina, una hormona relacionada con la regulación del sueño, la estimulación del sistema inmune y la protección del sistema nervioso central”.
 
En el caso de los niños, apuntó la diputada, las afectaciones se observan en los distintos problemas de crecimiento y de conducta por interrumpir una función biológica básica del cuerpo y permanecer despiertos a deshoras.
 
Ante este escenario, sostuvo Sánchez Ruiz, se hace urgente fortalecer las acciones de prevención de los trastornos del sueño desde el sector público.
 
Son los ronquidos
Otros de los problemas más comunes del sueño, además del insomnio, son los ronquidos y la apnea obstructiva que sucede cuando las personas dejan de respirar por la noche, y por esta causa su sueño se interrumpe.
 
Hasta el momento, sólo el 5 por ciento de la población lo presenta y desencadena complicaciones de hipertensión arterial, embolias cerebrales, infartos al corazón y hasta la muerte.
 
Por ello, subrayó la necesidad de identificar los principales signos de insomnio y acudir con un especialista de la salud para un oportuno diagnóstico.
 
Además, exhortó a los padres de familia a fomentar entre sus hijos el hábito del sueño sano para una salud integral.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Alerta de violencia de genero
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado