Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente legislar para regular Casas de Empeño: Condusef

Uno de los requisitos es la solicitud de las facturas para que los usuarios avalen la propiedad de la prenda

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 12/04/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reconoció como una necesidad urgente que el Congreso Local legisle la regulación de las Casas de Empeño en la entidad, que operan “al mejor postor” dependiendo de la oferta y la demanda.

El delegado de la CONDUSEF, José Luis Arenas, pugnó por la regularización de estas compañías para que ofrezcan una mejor garantía prendaria, e implementen requisitos como la solicitud de las facturas para que los usuarios avalen la propiedad de la prenda, evitando así que éstas sigan recibiendo objetos robados.

En entrevista, el Delegado expresó que “Si es necesario ver una normatividad para las casas de empeño, porque están al mejor postor a la oferta y la demanda, y no están regularizados, no hay un estándar en cuanto a los intereses ni las comisiones que captan”.

Precisó que si bien las quejas por la forma irregular en la que operan es competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través de la comisión nacional para la protección de usuarios se exhorta y reconoce la urgencia por regular a través de la legislatura la forma de operar de las casas de empeño en la entidad.

Y es que al establecer normas de regulación para estos establecimientos se ayudaría a que se dejaran de recibir artículos robados, al ser necesario avalar la propiedad de la prenda a través de su factura.

A ello se suma, que una vez establecido por ley, las casas de empeño regularizadas podrían implantar un estándar en el cobro de interés, las comisiones que se reciben y una mejor garantía prendaria a los usuarios.