Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgente que PMA actúe contra tiraderos a cielo abierto: LAVIDA

También pide que haya una ley que obligue a empresarios a que los empaques de sus productos no sean generadores de más basura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

Es urgente que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), actúe con respecto a diversos temas para el cuidado del entorno, entre ellos, el principal es el de los tiraderos a cielo abierto.

Durante entrevista, el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, expresó que la Procuraduría tiene una tarea enorme por resolver.

“Y yo colocaría en primer lugar, que tiene que resolver el asunto de los tiraderos a cielo abierto que están distribuidos en Veracruz, a lo largo y lo ancho. Ese sería un primer llamado, de atender el asunto de los tiraderos".



Asimismo, acotó que urge una ley estatal, con su reglamento, para que obligue a todos, pero sobre todo a los empresarios, para que los empaques de sus productos no sean generadores de más basura.

"Es increíble cómo al comprar un producto, tienes cuatro empaques distintos que van a la basura", refirió al insistir en que se requiere una ley general de empaques.

Otro punto lamentable dijo, es que, en el Estado de Veracruz no hay una reglamentación que lleve a cuidar el aire, a pesar de que todos reconocen que está contaminado por el uso excesivo de los hidrocarburos, "pero poco se hace para resolverlo, las partículas suspendidas son cada vez mayores".



Un problema más, señaló, tiene que ver con el agua, pues también debe existir un reglamento que obligue a cuidarla, protegerla y a conservarla para las próximas generaciones.

"Ahora estamos enterados de que las aguas embotelladas tienen partículas plásticas. Ya se afirma que prácticamente al año consumimos más de 100 mil micropartículas tóxicas que hay en los envases".

También resaltó el tema de la protección y cuidado de los bosques, pues dijo, que "es más que urgente, (pues) ya nos queda sólo el 4 por ciento de la corteza vegetal".



Aunado a lo anterior está el cuidado de las costas veracruzanas, que es a donde van a dar los desechos de las ciudades.

Debido a las necesidades ambientales que se viven día a día en la capital veracruzana, así como en todo el Estado, reconoció como positiva la designación de Juan Carlos Atzin Calderón como representante en Xalapa de la Procuraduría del Medio Ambiente.

En este sentido, destacó que es un joven "muy movido", pero sobre todo, que conoce la problemática ambiental en Xalapa y por ello confía en que Atzin Calderón juegue un papel relevante en este rubro.



"Me parece extraordinario que un joven tenga está responsabilidad, y sobre todo, insisto, él es sensible a la problemática ambiental".

Para finalizar, consideró, que todas las problemáticas ambientales son un gran reto que se tendrá que resolver y en el caso de Xalapa, se confía en que Juan Carlos Atzin Calderón y la PMA lo tengan presente y actúen al respecto.