Es urgente que los magistrados electorales de la Sala Regional Xalapa resuelvan el tema del rebase de tope de campaña del candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) en el distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Guillermo Benítez González.
Al referir lo anterior, el representante independiente ante el órgano electoral, Eduardo de la Torre Jaramillo, recordó que el magistrado presidente de la Sala Regional, Juan Manuel Sánchez Macías, declaró hace unos días que todo el personal del Tribunal se mueve para garantizar la paz social, además de que están al margen de lo opinen los actores políticos.
"Dice que sólo responden a los intereses de los ciudadanos, pero le quiero recordar que en el caso que van a analizar de Vicente Benítez, son impugnaciones de partidos políticos".
De igual modo, señaló que se debe anular la elección ya que Vicente Benítez en términos reales rebasó el tope de gastos de campaña en 800 por ciento, pues en el reporte del INE no se contabilizó el “Café Benítez”, tampoco las jornadas de juegos inflables para niños, estilistas, manualidades, etcétera, todo lo que colocaba enfrente de palacio municipal y en parque de San Andrés Tuxtla para otorgar gratis a los ciudadanos.
Incluso, dijo que hay testigos de que el candidato otorgó apoyo a equipos de béisbol.
"Se le acercaron para que les comprara todo el equipo, y la anécdota es que les preguntó cuántos equipos había de béisbol y cuánto necesitaban, y le dijeron que 15 mil cada uno. ‘Pues tráiganme a los dos y se los pago’, les contestó Benítez".
A decir de Eduardo de la Torre, Vicente Benítez compró la elección de diputado y por tanto no hubo competencia.
Es así que pide que eso analice la Sala Regional Xalapa y no digan que los actores políticos los presionan, pues únicamente tienen que hacer su trabajo.
"Si verdaderamente responden a los derechos de la ciudadanía, pues tienen que empezar a observar el caso atípico, pues es ridículo y absurdo que el argumento del PANAL sea que todo el reporte de fiscalización de sus candidatos se concentró en un solo distrito".
En este sentido explicó que la fiscalización del INE se entrega por procesos semanales, por lo que difícilmente el INE puede fallar en la fiscalización, es decir, el PANAL miente con respecto al trabajo que realizó el órgano electoral nacional.
"Hay que desenmascarar al PANAL en Veracruz y destruir las mentiras que ha dicho de que se equivocó el INE en la fiscalización de Vicente Benítez", finalizó al reiterar que ese es trabajo de la Sala Regional y lo debe hacer de manera urgente, debido a que los próximos diputados deberán tomar posesión el 5 de noviembre.