Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Usando fuerza pública, Alcaldía de Xalapa reabre relleno sanitario

- Antes de las 8:00 horas llegó al sitio personal municipal, SSP y PC; abrieron ante ausencia de gente de la concesionaria

- No hay acuerdos, Alcaldía sigue sin pagar 31 millones de pesos a la empresa

- Autoridades municipales aseguran que el lugar es de ellos; no pagarán y niegan ilegalidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antes de las 8 horas de este jueves, usando la fuerza pública, fue reabierto el relleno sanitario de Xalapa por autoridades, luego de que la empresa encargada del sitio, Veolia, lo cerrara por una deuda millonaria del Ayuntamiento.

Según se informó, al lugar llegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil, de la Alcaldía y hasta la Marina para abrir el paso al relleno, ante la ausencia de gente de Veolia, por lo que sigue el reclamo de la concesionaria para que las autoridades municipales paguen 31 millones de pesos por 15 meses de servicio.

A decir del director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, se dio prioridad al tema de salud y se hicieron valer los derechos de los xalapeños.

Durante entrevista, explicó que no hay mesa de acuerdo con la empresa e insistió en que no se hará ningún pago a Veolia.

“No hay ningún pago, no hay mesa de acuerdo y se está haciendo valer el derecho de los xalapeños a la salud y de recuperar un bien que es propiedad del Ayuntamiento”, dijo.

En este sentido, dijo que la apertura del sitio se dio con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Marina, dado que el sitio se encontraba abandonado por Veolia.

A decir del entrevistado, van recuperar la prestación del servicio de manera paulatina y no están incurriendo en ninguna ilegalidad al abrir de este modo el lugar.

“Se está haciendo apegándonos a lo que la resolución judicial había establecido. El contrato está en manos del Tribunal, donde la empresa Veolia no ha logrado avanzar; hay tres Amparos que les han negado por operar en condiciones irregulares”.

Juan Vergel sostuvo que la peor consecuencia de este acto, es que los xalapeños se queden sin servicio de recolección de residuos, de manera que dieron prioridad a la ciudadanía.

Para finalizar, el funcionario municipal dejó en claro que no habrá acciones jurídicas en contra del ayuntamiento por este acto, pues definió que es completamente legal.

“No debe haber problemas, al contrario, nosotros lo que queremos es evitar un problema mayor que es la crisis ambiental y de Salud que se pueda generar. Preferimos tomar esas decisiones, el servicio se restablecerá y en estos momentos ya se llevan a cabo inspecciones e inventario. El lugar está abierto para que se conozca la verdad”.