Ir a Menú

Ir a Contenido

Utiliza C4 sistema de localización celular para rastrear llamadas de extorsión

Aclara su titular Arturo Bermúdez que no se usa para intervenir llamadas privadas de los usuarios

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/10/2009

alcalorpolitico.com

El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) no utiliza el sistema de localización celular para intervenir llamadas privadas de los usuarios, sino para rastrear llamadas de extorsión, aseguró su coordinador estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

Añadió que actualmente no sólo se puede saber de qué número telefónico proviene la llamada, sino también se puede detectar el lugar de donde se realiza, esto gracias a un nuevo sistema de localización celular, que adquirió el Centro.

“Tenemos un nuevo sistema de localización celular y cada llamada la atendemos como real, por lo que ahora con media hora podemos localizar donde se encuentran y nos da una georreferencia de cuatro calles de donde está el teléfono”, detalló.

Asimismo, Bermúdez Zurita dijo que gracias a la tecnología con la que el C-4 cuenta han logrado ubicar y detener a cuatro bandas que se dedicaban a la extorsión de veracruzanos.

Añadió que estas detenciones se han logrado con la ayuda de las autoridades de otros estados del país, ya que detalló que estas bandas operaban en otros estados pero extorsionaban a veracruzanos.

Puso el ejemplo de 8 personas originarias de Tabasco que fueron detenidas en Nuevo León, en donde
radicaban y de donde realizaban las llamadas telefónicas de extorsión.

Entrevistado durante el arranque de la Semana Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el coordinador estatal del C-4 puntualizó que el 98 por ciento de las llamadas de extorsión son falsas.

Asimismo dijo que el 95 por ciento de estas llamadas no provienen del interior del estado, es decir, son realizadas de otros estados del país, no de Veracruz.

Finalmente reiteró el llamado a los veracruzanos de no dejarse sorprender ante estas extorsiones y denunciar de inmediato estos hechos, ya que eso ayudará a localizar de inmediato los extorsionadores.