Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV desaprovecha inteligencia de su comunidad; tiene carencias y falta de crecimiento

-El coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales, Jorge Manzo Denes, aspira a la Rectoría de la institución

- Con Arias Lovillo, la matrícula anual crecía 5 por ciento, con Sara Ladrón ha sido por debajo del 1 por ciento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/01/2017

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) es una institución inteligente y sin embargo no ha aprovechado esa inteligencia de la comunidad para salir adelante, para vencer los carencias que enfrenta la institución en diversos ámbitos como falta de recursos, falta de incremento de la matrícula, mantenimiento del equipamiento y en general de la infraestructura.

Así lo consideró el coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales, de la Universidad Veracruzana, Jorge Manzo Denes, quien además definió que algún talento universitario podría encontrar la solución a los retos que enfrenta la Casa de Estudios.

El aspirante a la Rectoría de la UV, expuso sus reflexiones sobre por qué cree que está preparado y reúne los requisitos para aspirar a la Rectoría y sobre los retrocesos que ha sufrido la institución de educación pública como el número de matriculados anualmente, que cada vez son menos.

Expresó que la Universidad es la institución fundamental del Estado de Veracruz y por lo tanto se deben a los ciudadanos y desde su punto de vista lo que ve en la Universidad es que hay es un efecto “ralentizador” de la institución.

Dijo que cuando han visto la dinámica de la UV, se perciben diferencias como el crecimiento de la matrícula en los últimos años, con base en la misma información del portal de la Casa de Estudios.

Definió que ante el crecimiento de la matrícula en los primeros tres años del rectorado Raúl Arias Lovillo y los primeros tres años del actual rectora Sara Ladrón de Guevara, se puede decir que el crecimiento de la matrícula anual en la administración Arias fue del 5 por ciento y el crecimiento de la presente administración ha estado por debajo del 1 por cierto.

Es decir, la aceptación de estudiantes que debe haber se ha detenido, y esto puede ser por cualquier razón, pero el hecho es que el porcentaje de crecimiento que tenía la institución se detuvo, expuso.

De forma que ante esos resultados, Manzo Denes reflexionó que es importante hacer algunos cambios, porque hay que atender la gran demanda que tienen los jóvenes de Veracruz y que cada año aspiran a tener un lugar, pero ahora se ve que no hay crecimiento.

Aseveró que a lo largo de 73 años de historia, la UV ha estado marcada por un sinnúmero de retos, pero básicamente su enfoque es en el hecho de que hay algunas problemáticas que sí se pueden resolver en el corto plazo.

Un ejemplo de esta situación que se podría resolver pronto, es el acercamiento con los académicos para atender sus inquietudes, porque no se sienten representados.

"Tiene que haber un acercamiento de la Rectoría hacia cada uno, porque en Xalapa hay problemáticas diversas, pero si se ve a nivel de cada uno de los camping, la situación se va convirtiendo cada vez más diversa", manifestó y sostuvo que si se atendiera con mucho cuidado a cada uno, hay que escuchar a la comunidad.

Otra situación irregular que ha observado es la falta de fomento de los posgrados, la acreditación de éstos en el Padrón Nacional, así como su diversificación y es que esto ha tenido retroceso en los últimos tiempos.

En el caso de la investigación que lleva a cabo la Universidad, Manzo Denes consideró que es necesario un financiamiento más expedito y es que muchos hacen investigación experimental, lo cual requiere inversiones fuertes que se pueden con recursos externos, pero cuando el equipamiento pasa a la institución, el problema que enfrentan es que el equipo se queda parado por falta de mantenimiento adecuado.

En el caso de reducir la ayuda a estudiantes en el extranjero por parte de los diputados, sostuvo que es necesario moverlos a nuevas experiencias.

"Los estudiantes que salen y hacen una estancia de por lo menos seis meses, tienen otra visión y una preparación mucho más elevada, esa es nuestra tarea fundamental", abundó.