Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV dio de baja a alumno denunciado por violación de compañera

El director de la Facultad de Medicina en Mendoza, Alejandro Pimentel, dijo que se procedió tras queja de la afectada

Tania Guzmán Ixtaczoquitlan, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, que fue denunciado por una presunta violación en contra de una de sus compañeras, fue dado de baja conforme al protocolo que se tiene en estos casos y previa valoración del caso.

De acuerdo al director de esa facultad en Mendoza, Alejandro Pimentel Domínguez, la alumna agraviada presentó una queja, misma que fue atendida al interior de esta casa de estudios.

Lamentó que en los entornos de desarrollo universitario, donde se esperaría otro pensamiento en los jóvenes, persistan las condiciones sociales que hay en el país, en donde sigue habiendo violencia contra la mujer y falta de equidad de género.

Indicó que si bien el hecho fue externo a la facultad, la legislación universitaria contempla sanciones cuando entre alumnos o integrantes de la comunidad educativa se dan situaciones graves de faltas a la moral o la integridad de las personas.

En este caso, indicó, la queja ingresó y la alumna está en su derecho a tener dentro de la institución un procedimiento donde no se juzgan los delitos pero se evalúan las quejas y las evidencias.

Señaló que tras haberse evaluado las evidencias por parte de la Junta Académica, en la cual también hay una representación de alumnos, se determinó dar de baja al estudiante.

Explicó que hasta la semana pasada estuvo acudiendo el estudiante y ésta ya no fue, pero a través de su correo institucional se le informó de esa resolución.

No obstante, abundó, que el joven tiene derecho a apelar esa suspensión y para eso se le da un tiempo.

En cuanto a la alumna, indicó que también hay una área de Equidad de Género para apoyo, pero es ella la que decide si recurre a esa ayuda o no.