Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV en espera de que Congreso del Estado le otorgue el autogobierno: Sara Lde G

A través del trabajo colegiado de los universitarios se reformaría la ley orgánica de la universidad, algo demandado por la comunidad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, manifestó que siguen en espera de que el Congreso local discuta, acuerde y otorgue la validez del autogobierno que corresponde a la Universidad al darle a esta, la facultad de emitir iniciativas para reformar sus leyes.

Recordó que solicitaron a la Legislatura desde la pasada administración que otorgue a la UV la atribución para presentar reformas a su propia ley, pues es el Congreso el que tiene la atribución para reforma la Ley Orgánica de la universidad.

“Esta petición se llevó a cabo cuando era diputado el ingeniero Levet (Enrique Levet Gorozpe) quien es el secretario ejecutivo de la FESAPUV y se quedó ahí pendiente en la anterior legislatura. Retomamos este asunto y yo lo comenté en mi informe públicamente y el diputado Pola (Cuautémoc Pola) lo presentó como una iniciativa pero ya habíamos enviado peticiones por escrito para que fuese una iniciativa a considerar”.



Destacó que autolegislarse es una demanda de la comunidad universitaria y que las iniciativas se construirían a través del trabajo colegiado de los universitarios pero si están impedidos de hacerlo lo primero es pugnar porque se les otorgue esa facultad.

“Mucha de nuestra legislación nosotros podemos modificar, lo que son los estatutos y reglamentos pero estos derivan de nuestra ley orgánica, pero siendo una ley, corresponde a la legislatura y esa es la que queremos tener capacidad de presentar iniciativas, nisiquiera modificarla, es nuestra capacidad de proponer modificaciones”, acotó.