Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV ha castigado a docentes denunciados por acoso: Rectora

- Se han rescindido contratos a docentes, amonestado y suspendido a otros

- El 5 de diciembre se hará pública esta información, asegura Sara Ladrón de Guevara

- Pide a alumnas denunciar ante "instancias"; no bastan señalamientos en redes o “pancartas"

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) ha rescindido contratos a docentes, así como amonestado y suspendido a otros, tras denuncias de acoso hacia estudiantes, informó la rectora de la institución, Sara Ladrón de Guevara González.

La Rectora sostuvo que al interior de la Universidad no se permiten estas prácticas en contra de los estudiantes, por lo que se cuenta con diversos procedimientos en curso.

Sara Ladrón de Guevara dijo que por el momento no cuenta con la información exacta de los casos de acoso que se han presentado en la Universidad; sin embargo, se comprometió a que el próximo 5 de diciembre estos datos se harán públicos.



“Nosotros hemos hecho procedimientos, hemos tenido recisiones. No traigo los datos, el 5 de diciembre que el comunicado traiga cuántas recisiones, cuántas amonestaciones, cuántas suspensiones. El tema es que las chicas sienten que cuando hay una suspensión, una amonestación no es suficiente; quisieran una recisión. Pero tenemos situaciones de protección de los trabajadores; me parece que sus reclamos son a menudo justos”, puntualizó.

De igual modo, dijo que se entiende la molestia de las estudiantes que piden su renuncia y las respeta.

Sin embargo, reiteró que la Universidad procede en el momento que se reciben las denuncias por acoso, pero aclaró que existen procedimientos legales que se toman en cuenta para emitir una sanción, donde no siempre el resultado es el cese.



“A veces nos encontramos que es la primera denuncia y que tienen un expediente limpio; maestros que en sus veintitantos años de trabajo, nadie se había atrevido acusarlo”.

“Como primer señalamiento no es fácil llegar a la recisión, a veces es nada más una amonestación, una suspensión. A las chicas no les parece suficiente, yo entiendo, me pongo de su lado, pero tenemos leyes”, explicó.

Reconoció que la UV sólo puede actuar en contra de los acosadores cuando se presentan las denuncias, por lo que exhortó a las afectadas denunciar cualquier situación.



“La Universidad Veracruzana sólo actúa cuando denuncian ante las instancias y muy a menudo no lo hacen. Si lo hacen en Facebook o lo hacen en pancartas, no podemos proceder”, dijo al reiterar el llamado para generar una cultura de denuncia contra casos de acoso.

“Vamos a seguir avanzando si fomentamos una cultura de la denuncia, si cada uno de nosotros señalamos cada vez que nos agreden, yo creo que vamos ir avanzando. Lo que ellas están sembrando lo van a vivir las generaciones futuras”, finalizó la Rectora de UV.