Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

UV mostró a estudiantes y sus papás lo divertido y emocionante de la Química Básica

- El sábado 5 de julio Instituto de Ciencias Básicas recibió a alumnos de la escuela “Enrique C. Rébsamen”

- Son los profesores y doctores en Ciencias Químicas de las décadas por venir, afirman investigadores

Colaboración 09/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por Ricardo Tovar Miranda, Omar Cortezano Arellano y Tomás Guerrero

El sábado 5 de julio del 2025, y como cada año desde hace 3, los laboratorios de química orgánica y de coordinación del Instituto de Ciencias Básicas de la UV volvieron a abrir sus puertas, en esta ocasión, para la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen”, plantel de educación básica ubicada en el centro de esta Capital.

Habiendo llegado a la cita, padres de familia, niños, docentes de educación básica y hasta Luzio (la mascota de la UV) se unieron al personal académico del Instituto, estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado e investigadores postdoctorales de la Universidad Veracruzana para iniciar un recorrido. A lo largo de varias estaciones, la comunidad de la UV intentó mostrar a las familias que asistieron no sólo la infraestructura científica y tecnológica de la entidad, sino también lo divertido y emocionante que es hacer Química, sobre todo, Química Básica, un campo que todavía no se explota plenamente en nuestro estado.



De esta manera, los niños y sus padres iniciaron el recorrido con una charla de seguridad donde se mostró el uso correcto y la descarga de un extintor de polvos, apreciaron la magia de colores que produce la absorción a la flama de ciertos metales, algo de fluorescencia, particularmente de compuestos que encontramos diariamente como lo son la clorofila y la quinina, hicieron diferentes experimentos que incluyeron fuegos verdes, trompas de elefante y vieron el funcionamiento del equipo que con mucho esfuerzo se ha conseguido tanto de fuentes estatales como federales. Al final una estación de juegos didácticos para la enseñanza de la química estimuló a varios padres de familia para sacar a su niño o niña interior y jugar con sus hijos y de paso aprender un poco mas de los elementos de la tabla periódica, el material de cristal de los laboratorios y otros aspectos de la profesión.

Es la tercera edición de este evento, se busca dar a conocer a nuestra comunidad la química que se comienza a hacer en el Estado y que incluye líneas de investigación como la síntesis total, la fotocatálisis, la biocatálisis y el diseño de posibles fármacos basados en compuestos metálicos, pero también se busca la generación de vocaciones científicas. En el Instituto de Ciencias Básicas valoramos y entendemos que los niños que nos visitan son los profesores y doctores en ciencias químicas de las décadas por venir.

Tras unas palabras de cierre por parte de nuestro director, el Dr. Ricardo Tovar Miranda, se dio fin a la jornada con una agradable convivencia entre los presentes. El ICB de la UV y el cuerpo académico UV-CA-512 planeamos vernos el año entrante para hacer más química con nuestra sociedad.