Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV necesita duplicar su presupuesto actual para atender toda la demanda: Levet

Recibe anualmente 4 mil millones de pesos, pero se necesita el doble, dice líder de los académicos

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 18/08/2011

alcalorpolitico.com

El Secretario General de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, señaló que hasta ahora la Universidad Veracruzana recibe un presupuesto de 4 mil millones de pesos pero debería haber un incremento del 100 por ciento y percibir mínimo 8 mil millones de pesos para poder darles cabida a todos los aspirantes.

Con ello se ampliaría la cobertura educativa en el estado y evitaría que cada vez más jóvenes trunquen sus estudios porque son rechazados y no tienen los suficientes recursos para pagar una particular.

“La UV sola tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos que se integran con el 50 por ciento federal y 50 por ciento del estado, pero es insuficiente, cada vez es más insuficiente, se necesitan más aulas, más laboratorios, mínimo se requiere de 8 mil millones de pesos para que ingresen todos los estudiantes que cada año se quedan fuera”.

Reconoció que la educación universitaria a nivel nacional padece por la falta de presupuesto el cual debería ser por parte de la Federación, mínimo, del uno por ciento del Producto Interno Bruto, pero que no se otorga.

Por ello, durante el Congreso Nacional del Sindicalismo Universitario que se realizó este año en Toluca, acordaron solicitar un presupuesto multianual que les permita avanzar en el incremento de la oferta educativa para mejorar la calidad académica.

Subrayó que la Federación debe aumentar cada año al presupuesto universitario del país, una cantidad de por lo menos 16 mil millones de pesos para que esta no siga rezagada.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Universitarios, lamentó que actualmente la cobertura sea del 30 por ciento, situación que ubica a México entre los países que menos oportunidades brindan a los jóvenes de seguir sus estudios.