Ir a Menú

Ir a Contenido

Opina Hern?ndez Villalpando

UV necesita reforma jurídica para la elección del Rector

Ex rector dice que no hay condiciones equitativas en actual proceso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/07/2005

alcalorpolitico.com

El ex rector de la Universidad Veracruz y ex alcalde de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, sostuvo que la máxima casa de estudios requiere de una reforma jurídica sobre todo para la elección del rector.

En estos momentos no hay condiciones equitativas en el proceso de elección del rector y la lucha se centra solo en dos (el actual rector, Raúl Arias Lovillo y Rafael Arias Hernández).

Indicó que lamentablemente en la UV existe una clase magisterial sumisa, los alumnos están mediatizados y en general, la Universidad está dormida democráticamente.

Entre los aspectos más sobresalientes de la reforma jurídica que requiere la UV destacó la democratización del proceso de elección del rector.

Si un rector –agregó-- desea buscar la reelección por un periodo más, es necesario que se separe del cargo para estar en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, “como operan todos los sistemas democráticos”.

Pero desde la Rectoría es muy fácil hacer carrera política dentro de la Universidad Veracruzana.

En ese sentido señaló que en actual proceso de elección del rector, uno de los aspirantes, Rafael Arias Hernández, también es funcionario público en activo y tiene recursos para hacer una campaña publicitaria.

“Pero los otros pobres maestros que aspiran a ser rector, ¿quién les abre los micrófonos?, ¿quién los escucha?, nadie; entonces se trata de una contienda desigual”.

Por esas cuestiones –sostuvo-- no se inscribió en el proceso de elección del rector de la Universidad Veracruzana, “por esas razones (antidemocráticas y de desigualdad), pero cuando sea democrática nuestra máxima casa de estudios, cuando tenga que enfrentarme a un Consejo General Universitario con cuatrocientos miembros yo expongo mis puntos de vista”.

Pues dijo que la UV tiene la inteligencia suficiente para no estar esperando “un (Leonardo) Da Vinci que llegue como rector, no es un hombre el que va a transformar a la Universidad Veracruzana, sino los sesenta mil miembros de la comunidad universitaria”.