Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV no debe encubrir acosadores, reclamaron a Rectora... y Sara Ladrón apoyó la protesta

- Alumnas que irrumpieron informe de Vicerrectoría en Veracruz-Boca del Río fueron escuchadas

- La Rectora calmó la protesta al cederles la voz y les agradeció por denunciar

- Habría estudiantes que mientan, pero casos deben investigarse, señalan las manifestantes

Cinthia Zuñiga Boca del Río, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana irrumpieron en el Informe de Actividades de la Vicerrectoría en Veracruz-Boca del Río para reclamar a la rectora Sara Ladrón de Guevara que proceda contra docentes señalados de acoso.

"¡Señora Rectora, sáquelos del informe!”, “¡Alto a la indiferencia y alto a los acosadores!", llegaron gritando a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Boca del Río, portando cartulinas que exigían castigo ejemplar contra los académicos señalados, no sólo años sabáticos.

No obstante, a su ingreso, la rectora Sara Ladrón se Guevara enseguida pidió un aplauso para ellas y aprovechó para felicitarlas por manifestarse, invitándolas incluso a pasar al frente del presídium.



"Todas nosotras hemos vivido situaciones de acosos y hostigamiento también y en mi generación no fuimos tan valientes para denunciarlo. (...) Levantemos la mano para denunciar la violencia, el acoso, el hostigamiento, para pedir un mejor trato para las mujeres en el ámbito educativo, social, público y familiar. Gracias a las estudiantes de la Universidad Veracruzana que denuncian el acoso. Basta a todos aquellos que no respetan a las mujeres", gritó la Rectora.

Este gesto tomó por sorpresa a las manifestantes, quienes se “congelaron” ante la petición de Ladrón de Guevara para que pasaran al frente con sus pancartas.

Tras insistirles, una de las jóvenes decidió acercarse y tomó el micrófono para agradecer a la Rectora por permitirles manifestarse.



"Tengo compañeras que han sufrido acoso, compañeras que han levantado la voz y otras que no se han atrevido, ¿por qué? Porque no pasa nada. La señora Rectora nos decía que hay casos donde las alumnas mienten, puede ser cierto, pero si se investiga debería haber una sanción, tanto para el maestro que incurra en acoso como para la alumna que lo esté difamando, en caso de hacerlo.

“Pero una escuela tan prestigiosa como la Universidad Veracruzana no puede encubrir a acosadores", dijo la joven ante la Rectora.

Posteriormente, Sara Ladrón y la estudiante se abrazaron mientras que todos los asistentes aplaudieron.



Este gesto disolvió la manifestación y las alumnas no aprovecharon el micrófono para denunciar los casos de presunto acoso por parte de los docentes hacia las alumnas.