Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV participa con universidades del País en estudio sobre el oficio del periodista y sus riesgos

- No sólo enfrentan la violencia en su ejercicio, sino en sus centros laborales, así como la falta de respeto de autoridades

- El objetivo es ofrecer un panorama y a partir de ahí tomar las decisiones para dignificar la labor de los periodistas: Celia del Palacio

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 22/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio, indicó que se realiza una investigación conjunta con académicos de instituciones de educación superior de diversos estados de la República.

La intención de la colaboración conjunta, añadió la especialista, es tener un panorama de la forma en la que se desempeña el oficio de periodista y los riesgos a los que los reporteros se encuentran expuestos.

“Estamos en medio de una investigación que abarca diversos estados del país para poder comprender el momento en que se atraviesa en los medios por la inseguridad, el objetivo de la ciencia es ofrecer un panorama y a partir de ahí comenzar a tomar las decisiones para dignificar la labor de los periodistas”, declaró antes de su participación dentro de las actividades del Seminario “Violencia y Medios”, que organiza la UV en la ciudad de Boca del Río.

La especialista indicó que las investigaciones han demostrado que los periodistas enfrenten serios riesgos a su seguridad, debido a las malas condiciones laborales que tienen y la falta de respecto de autoridades e, incluso, de algunos dueños de medios de comunicación.

“En todos los lugares se sufre bastante, los reporteros tienen una situación muy precaria de trabajo, otra situación es que lanzan a los reporteros a una precariedad que puede incidir en ser atacados por diversos grupos ya sea gubernamentales o de la delincuencia organizada.

No tienen seguridad laboral casi ningún medio, no se les da preparación específica, que se les piden muchas notas al día, pagadas de una forma muy precaria y esto también hace que los periodistas tengan que buscar otros medios de sobrevivencia”, declaró.

Del mismo modo, indicó que existe una falta de credibilidad de la sociedad hacia los periodistas.
Por todo lo anterior, dijo que es necesario, al menos desde la perspectiva de la academia, que se evalúe el panorama actual del oficio periodístico, para encontrar las causas que llevaron a ese momento y buscar revertirlo.