Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV podría tener Rectora; hay más mujeres académicas y alumnas que hombres

- La exsecretaria académica Sara Ladrón de Guevara se apunta; estará presente en la selección de Rector

- Hay quienes la apoyan para encabezar un proyecto pero… podría sumarse a otro

- Los errores que se le señalan a la UV, son buenos porque implican retos a vencer

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com

Luego de pedir no adelantarse a los tiempos en relación a la presunta nueva aspiración de Víctor Arredondo a la rectoría de la Universidad Veracruzana, la directora del Museo de Antropología de Xalapa, Sara Ladrón de Guevara, admitió que aspira también al mismo cargo.

“Yo estoy considerando… me parece que he tenido varios apoyos de distintos académicos que me dicen: ándale. Yo tuve la experiencia de la Secretaría Académica que fue un gran aprendizaje y una enorme responsabilidad; a mí me tocó encabezar la elaboración del Modelo Educativo Integral y Flexible y su implementación; entonces, fueron cuatro años de mucho aprendizaje y yo he visto que la Universidad en estos años de autonomía tiene cosas mucho mejores, entonces se trata de presentar un buen proyecto”, destacó.

De tal manera que como integrante de la comunidad universitaria estará presente en el proceso, ya sea encabezando un proyecto o participando apoyando a otro académico.



“Yo considero que voy a participar en la medida en que lo consideren, ya sea apoyando a alguien o sea que yo encabece ese grupo… claro (pudiera ser una mujer la siguiente Rectora) porque hay muchísimas académicas, hay más mujeres maestras en la UV que varones, hay más estudiantes mujeres que hombres; la UV al igual que en el mundo somos más de la mitad, pero curiosamente cuando se llega a altas posiciones son los hombres que nos ganan”, lamentó.

Añadió que poco a poco las mujeres van abriéndose paso y por ello preguntó por qué no al igual que un hombre, pueda llegar a la Rectoría una mujer.



Reiteró su pregunta de por qué no puede ser una mujer la siguiente Rectora de la Universidad Veracruzana, cuando hay más mujeres en la Casa de Estudios que hombres; aunque reconoció, no será una cuestión de género lo que definirá la decisión de la Junta de Gobierno.

“La decisión no está en que sea hombre o mujer. Debería haber un 50 por ciento de posibilidades porque incluso somos más del 50 por ciento las mujeres en la Universidad, pero históricamente solamente hemos tenido rectores varones, así que por qué no una mujer; pero no es una cuestión de género lo que definirá la decisión de la Junta de Gobierno, lo que sí puedo decir es que hay académicos importantes y capaces”, abundó.

Opinó que el próximo Rector debe ser reconocido en su calidad académica, pero también debe contar con un reconocimiento moral y ético, pues es importante que se gane la confianza de la comunidad universitaria.



Señaló que luego de aprobarse la autonomía de la Universidad Veracruzana y el cambio de calendario escolar, ahora queda “apretado” el tiempo para que la Junta elija al nuevo Rector de la Casa de Estudios.

“Por eso creo que están dando a conocer las fechas para que toda la comunidad universitaria esté preparada para estos tiempos y pueda preparar su proyecto que será revisado en los términos que nos dieron a conocer; aunque todavía no sale la convocatoria”, expresó.

Respecto de la situación actual que vive la UV consideró que en estos momentos es buena y sólida, pero acusó que ha habido una especie de campaña en su contra donde se han marcado sus errores, aunque ello es bueno pues implica retos a vencer.



“Pero a mí me parece que las calidades de la Universidad Veracruzana son más importantes que los problemas que tiene. Como institución pública, la Universidad no es la única que está viviendo estos retos, todas las universidades públicas del país tienen estos problemas de cobertura de la matrícula, de esta flexibilidad de sistemas crediticios, todas las preocupaciones se pueden ir mejorando, pero tenemos una universidad mejor que hace muchos años”, aseguró.

La Antropóloga reconoció la calidad de los egresados en muchos de los campos del conocimiento.

Respecto de la elección del nuevo Rector, Sara Ladrón de Guevara estimó que la comunidad universitaria manifestará su opinión como en otras ocasiones, pero destacó la calidad humana, moral de los integrantes de la Junta de Gobierno que harán su mejor esfuerzo para revisar el currículo de cada uno de los aspirantes.



Aseveró que no se trata de una cuestión de edad, ello en respuesta al supuesto de que podría llegar un académico muy joven, pero reiteró que se trata también de que goce de reconocimiento académico y moral.

En relación a la posible participación de Víctor Arredondo, dijo que cualquiera puede ir y llevar su currículum ante la Junta de Gobierno con su proyecto, pero de ese universo es la Junta quien debe elegir.