Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV recibió a organizadores de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty, Brasil

- Esta casa de estudios tiene una destacada tradición editorial y éxito con eventos vinculados a las letras: Sara LdeG

- A los organizadores del FLIP les preocupa que la cultura y el conocimiento no estén posicionados como deberían estar: Mauro Muñoz

David Sandoval Rodr?guez Xalapa, Ver. 03/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) recibió a los directivos organizadores de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty, Brasil (FLIP), como parte de sus acciones de hermanamiento a nivel internacional, encuentro en el que se destacó la labor editorial de esta casa de estudios, así como el éxito en la realización de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y su participación en el Hay Festival.

A nombre de la institución veracruzana, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio la bienvenida a Mauro Muñoz, director del FLIP, así como a Pauline Hartmann, asesora ejecutiva del mismo festival, quienes fueron acompañados por Guillermo Herrera Mendoza, subsecretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, y Dalia Pérez Castañeda, directora de Promoción Turística de dicha secretaría.

Por instancia de la Embajada de México en Brasil, los directivos de la FLIP fueron recibidos por las autoridades universitarias, ya que la embajadora Beatriz Paredes Rangel ha tenido el interés particular de acercar a la UV con diversas instituciones y proyectos brasileños, puntualizó la Rectora.



“Ella es una amiga de la Universidad Veracruzana y tiene un interés muy particular, tiene enorme simpatía por esta institución y siempre ha mantenido contacto. Particularmente se acercó a mí con varios intereses de intercambio de esta Universidad con distintas universidades e instancias culturales de Brasil”, compartió Ladrón de Guevara.

En ese sentido, recalcó que la UV “es un espacio muy adecuado para establecer un vínculo que permita relacionarnos con este festival y realizar algún tipo de celebración literaria y cultural”.

Comentó acerca de la experiencia de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y la participación de la Universidad dentro del Hay Festival, “así que la literatura, sabemos, es una fortaleza en la Universidad Veracruzana y es algo que ha dado vida a nuestro estado de Veracruz”.



Resaltó que la Editorial UV cuenta con 57 años y es una de las más importantes del País, por ello preside la Asociación de Editoriales Universitarias de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por su parte, Mauro Muñoz agradeció el recibimiento y manifestó la importancia del conocimiento en el momento actual. Enseguida, habló de su visita reciente a Tlacotalpan e informó que este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sería el espacio ideal para comenzar un intercambio cultural entre su festival y la entidad veracruzana.

“La representación política está en crisis en todo el mundo”, observó el invitado, y “lo que hay de especial en Iberoamérica es la gestión cultural que tiene que ver con el conocimiento, pero cultura y conocimiento no están posicionados como deberían estar, esto es una opinión particular”.



Por lo anterior, planteó que Tlacotalpan puede ser concebido como un laboratorio cultural en el que podrían incidir a través de talleres literarios, así como impulsar la alfarería y el trabajo en madera, sin descartar su raigambre musical de los soneros jarochos.

En el evento estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la institución; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Édgar García Valencia, director de la Editorial UV, y José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades.