Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV tiene autonomía y no aceptará que órgano externo designe a su contralor: Rectora

- En entrevista para TeleClic, señaló que hoy lo designa Junta de Gobierno

- Con nueva Ley Orgánica que diputados analizan, lo nombraría Consejo Universitario

- No se opone a que uso de recursos de UV sea revisado, pues son públicos

- Suprema Corte avaló que congresos locales designen contralores de universidades autónomas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara que los Congresos locales pueden designar a los contralores de universidades autónomas, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, adelantó que en el caso de la Universidad Veracruzana no se aceptaría un nombramiento por parte de un órgano externo.

Durante su visita a TeleClic al programa Entre Vistas, Sara Ladrón explicó que los subsidios de la UV son auditados; en el caso de los recursos estatales, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) hace la revisión del uso que se hace de éstos y en el caso de los ingresos federales es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que los revisa año con año.

Además, el contralor es interno y es nombrado por la Junta de Gobierno de la UV, para dar cuenta a la propia institución del manejo que se hacen en todas las dependencias y esto corresponde a la autonomía de la Universidad, expuso.



En este sentido, la rectora de la UV definió como interesante esta noticia que se dio sobre la Suprema Corte, porque hace unos meses se decidió sobre un amparo en la Universidad de Hidalgo y ganó la Universidad, es decir, comprobó que el Congreso del Estado no podía imponer al Contralor Interno de la Universidad.

Sin embargo, la semana pasada, al desechar un amparo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que los Congresos locales del país puedan designar a los contralores de las universidades autónomas.

“Hemos estado revisando el tema con el abogado general y con otros abogados generales de las universidades y se encontraron con que la Ley Orgánica de la Universidad del Estado de México establece su autonomía basada en la fracción 8 del artículo tercero y la autonomía está basada en la fracción 7 del mismo artículo”, explicó Sara Ladrón de Guevara.



Al respecto, dijo que la autonomía está dictaminada constitucionalmente en la fracción 7 del artículo tercero, lo que no permitiría que se nombraran funcionarios internos por parte del Congreso, ya que ello corresponde a las autonomías de las universidades.

“Pero la autonomía de la Universidad del Estado de México no es como las que nosotros gozamos, porque está basada en la fracción 8, que establece cómo se dispersan los recursos federales a la función de la educación en todos los Estados y eso significó que la SCJN definiera así”.

Sobre las diferentes definiciones entre las Universidades de Hidalgo y del Estado de México, la Rectora de la UV señaló que se trata de una contradicción en cuanto al dictamen que hizo, por lo que se espera el posicionamiento que hará en los próximos meses la Universidad del Estado de México con respecto a este tema.



“En el caso de UV por supuesto que no aceptaríamos que un funcionario de las propia universidad fuese nombrado por un órgano externo, como lo es el Congreso del Estado”, aseveró la Rectora al agregar que la Legislatura local, igual que el Congreso de los Unión, tiene todo el derecho de la revisión del uso de los recursos de la UV, por tratarse de recursos públicos.

“Y estamos muy comprometidos con las rendiciones de cuentas que hacemos puntualmente y con la revisión de nuestros estados financieros, que también entregamos a los Congresos”.

Sara Ladrón de Guevara recordó que la Ley Orgánica que en este momento está en discusión en el Congreso, contempla como se nombraría el contralor de la UV y esto sería por parte del Consejo Universitario, que es la máxima autoridad de la Universidad.



Por tanto, se espera que pronto pase al pleno para su aprobación en el sentido de apoyo a la autonomía de la UV, que por primera vez está presentando una inactiva en su Ley Orgánica.

“Esperamos por parte de la legislatura este apoyo a la autonomía irrestricta, que ademas ha sido reiteradamente apoyada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, asentó la rectora de la máxima casa de estudios.