Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

UV tiene nuevos titulares en Área Biológica, Administración Escolar, Género y CENDHIU

- Juan Carlos Ortega asume DGAE; Arturo Serrano, Ciencias Biológicas y Agropecuarias

- Anabel Ojeda la Unidad de Género y Jorge Sánchez el CENDHIU

Xalapa, Ver. 01/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, designó hoy a Juan Carlos Ortega Guerrero, Arturo Serrano Solís, Anabel Ojeda Gutiérrez y Jorge Sánchez Mejorada como titulares de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, la Coordinación de la Unidad de Género y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), respectivamente.

En su mensaje, el Rector resaltó la importancia que cada una de estas áreas tiene para el desarrollo de la Universidad y, sobre todo, conminó a los nuevos directivos a fundar sus tareas en el Programa de Trabajo Estratégico 2021-2025 “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”.



Martín Aguilar Sánchez, además, agradeció y reconoció los esfuerzos y logros de los titulares salientes: Héctor Coronel-Brizio, Domingo Canales Espinosa, Beatriz Rodríguez Villafuerte y María Antonia Valdivieso, en el orden ya referido.

Asimismo, exhortó a Juan Carlos Ortega a respaldar desde la DGAE la política universitaria para colocar al estudiante al centro de los esfuerzos institucionales, mientras que a Arturo Serrano encomendó integrar y fortalecer el enfoque de los derechos humanos y la sustentabilidad en los programas educativos del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

A Anabel Ojeda la llamó a fortalecer desde la Coordinación de la Unidad de Género los trabajos de transversalización de esta perspectiva en las entidades universitarias, así como identificar las oportunidades de mejoría en la materia. Al mismo tiempo, conminó a Jorge Sánchez Mejorada a integrar en los trabajos del Cendhiu los más alto estándares de protección a los derechos humanos y lo referente a la salud mental de los universitarios en el contexto de la pandemia.



En la ceremonia, llevada a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría, también estuvieron las titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Rebeca Hernández Arámburo, respectivamente, así como Julia Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria.

A través de la plataforma UV-Zoom presenciaron el acto los vicerrectores: Alfonso Gerardo Pérez Morales, Carlos Lamothe Zavaleta, José Eduardo Martínez Canales y José Luis Alanís Méndez, de las regiones Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente, además de funcionarios, secretarios regionales, directores generales de áreas académicas, administrativas y operativas.



La Secretaria Académica dio la bienvenida a los funcionarios que se incorporan a la presente administración universitaria y leyó sus semblanzas curriculares, al mismo tiempo reconoció la labor de quienes contribuyeron a engrandecer a la UV.

Después de rendir protesta, los nuevos funcionarios dirigieron sendos mensajes.

El director general de Administración Escolar, Juan Carlos Ortega, agradeció la oportunidad de integrarse al equipo de trabajo de la administración 2021-2025 y asumió los retos de aumentar la matrícula de primer ingreso sin menoscabar la calidad, mejorar los índices de permanencia, promover en los bachilleratos las carreras con poca demanda e impulsar los planes de estudio con vocación regional.



Declaró que es fundamental dotar a las áreas académicas y facultades de indicadores clave sobre la situación de sus alumnos, a fin de impulsar a los que destacan y detectar a aquéllos en riesgo de abandono para ofrecerles becas, mejores horarios o asesorías que les ayuden a concluir sus estudios.

Arturo Serrano Solís destacó el gran trabajo que realizó Domingo Canales Espinosa al frente de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y afirmó que bajo su gestión tuvo un crecimiento significativo y constante.

Por su parte, se comprometió a trabajar por conservar actualizados los planes de estudio de esta área, incrementar el número de académicos con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el personal que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como mantener las acreditaciones de calidad.



La coordinadora de la Unidad de Género, Anabel Ojeda Gutiérrez, mencionó que ante los índices de violencia contra las mujeres, los niños y las personas LGBTTTIQ+, y los movimientos feministas y en defensa de poblaciones diversas, se tiene la obligación de construir a la UV como un espacio seguro y de cuidados en el que todos puedan coexistir y desarrollarse en paz, sin discriminación y sin violencias.

Enfatizó que trabajará arduamente a través de la gestión, la academia y el trabajo de vinculación con toda la comunidad universitaria, privilegiando el respeto a la diversidad desde las perspectivas interseccional e intercultural.

Finalmente, Jorge Sánchez Mejorada manifestó que fortalecerá las tareas que el Cendhiu ha realizado en los últimos años, con la mirada puesta en los estudiantes de la UV, con todo el compromiso y energía que se requiere.



Juan Carlos Ortega Guerrero, titular de la DGAE

Es Licenciado en Informática, Maestro en Inteligencia Artificial y Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana; además, cuenta con estudios en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 2009 a 2013 fungió como Coordinador de la Maestría en Investigación Educativa adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación de la UV. Es investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de esta casa de estudios, donde ejerció la función de Coordinador desde su formación en 2018.



Desde enero de 2016 cuenta con el reconocimiento del SNI, Nivel I.

Ha desarrollado software para sistematizar información sobre estudiantes de la Universidad Veracruzana y bases de datos de la Secretaría de Educación Pública.

Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias



Es Licenciado en Biología por la UNAM, Maestro en Biología por la Universidad Memorial de Terranova, campus Saint John’s, de Canadá y Doctor en Ecología Marina por la Universidad de Nuevo Brunswick, campus Saint John’s, de Canadá.

Se desempeñó como ayudante de profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nuevo Brunswick, cuenta con experiencia profesional como biólogo marino y fue Coordinador de Conservación Pronatura en la Península de Yucatán.

En la Universidad Veracruzana fungió como Coordinador de Investigación y Posgrado en la región Poza Rica-Tuxpan; es académico de tiempo completo titular C de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Tuxpan, de la cual fue Director de 2017 a 2021.



Cuenta con el reconocimiento de perfil deseable Prodep y es miembro del SNI, Nivel I; actualmente es Presidente del Comité Técnico del Área Natural Protegida Arrecife Lobos-Tuxpan, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género



Es Licenciada en Psicología por la UNAM, cursó la Especialización en Estudios de la Mujer y la Maestría en la misma temática, ambas en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se desempeñó como docente adjunta en la Facultad de Psicología de la UNAM. En la Universidad Veracruzana Intercultural realizó funciones de docencia e investigación, dirigió y asesoró trabajos recepcionales; de igual forma, ha impartido cursos y conferencias sobre género y feminismo en varias entidades académicas de nuestra casa de estudios.

A partir de 2015 se desempeñó como Coordinadora de la Unidad de Género y de Interculturalidad y Género en la región Orizaba-Córdoba, donde demostró un amplio compromiso con la agenda de género y cuenta con experiencia en trabajo con asociaciones civiles.



Jorge Sánchez Mejorada, coordinador del Cendhiu

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM con especialidad en Psiquiatría y especialidad en Adicciones.

Es investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV y fungió como coordinador de Especialidades Médicas de 2016 a 2019; ha impartido cátedra en estudios de posgrado y en diversos diplomados.



Ha realizado investigaciones y publicaciones en revistas especializadas, es autor de tres capítulos de libro, autor de un libro y coautor de uno más.

Es miembro fundador del Colegio de Psiquiatras de Veracruz, socio activo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C., desde 2005, y fungió como Presidente de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, A.C., de 2006 a 2010.