Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UV y el Consejo de la Judicatura trabajarán en selección de aspirantes a jueces

- Es parte de las acciones contempladas en el convenio que firmaron ambas instituciones

- Alumnos, profesores y egresados participarán para desarrollar líneas de aplicación del conocimiento con pertinencia social

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

Con el objeto de establecer las bases de una colaboración académica, científica, tecnológica, humanística y cultural, la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz firmaron un convenio de colaboración.

En su operación, participarán alumnos, profesores y egresados para fortalecer las capacidades académicas y desarrollar líneas de aplicación del conocimiento con pertinencia social.

Se busca privilegiar la formación y la especialización de recursos humanos, la generación, el desarrollo, la transferencia y la comercialización de tecnología, la investigación, la asesoría y los servicios o trabajos técnicos, expuso Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV.

“Hoy más que nunca nuestra sociedad demanda una impartición de justicia lo más cercana y apegada posible a los derechos humanos, para cumplir con esta tarea es necesario, entre otras cosas, contar con jueces aptos y capacitados para el desarrollo de su función, con autoridad profesional suficiente y con la sensibilidad humana para reconocer los conflictos propios de situaciones al interior de la familia, las instituciones y en general de la sociedad en su conjunto”, expresó.

En este sentido, indicó que el Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz solicitó a la Dirección General de Vinculación de la UV una colaboración para el proceso de selección de aspirantes a jueces de primera instancia especializados en materia familiar, trabajo que ha realizado la Facultad de Psicología.

El convenio firmado, sienta las bases para el desarrollo de otros proyectos y programas que abarquen materias como la prestación de servicio social y la capacitación del personal que labora en el Poder Judicial, aportando así elementos para un trato digno, responsable y sensible que contribuya al bienestar de todos los actores involucrados, dijo la Rectora.

Al tomar la palabra, Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y del Consejo de la Judicatura, también destacó la colaboración que se tiene en el proceso de selección de jueces especializados a través de la Facultad de Psicología de la UV, lo cual es innovador y transparente.

“Por primera vez se incluye como elemento a evaluar en la selección de jueces, el perfil psicológico indicado para el juzgador en la materia; cuyo diseño y ejecución ha estado a cargo de un excelente equipo de trabajo especializado de dicha Facultad”.

En la ceremonia realizada en el salón de plenos de Consejo de la Judicatura, estuvieron presentes los magistrados Raúl Pimentel Murrieta, Emma Rodríguez Cañada, Fernando Arturo Charleston Salinas, José Luis Salas Torres, Javier Hernández y Víctor Manuel Cessa Rincón.

Asimismo, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría entre otros funcionarios universitarios.