Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Va en incremento la tala en el Cofre de Perote; incluso lo hace gente armada

- No se ha detenido, al contrario, la deforestación clandestina es una actividad permanente: Jesús Dorantes

- Corresponde a la PROFEPA cuidar el bosque; ya sube la Policía y el Ejército

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com

Lamentablemente por las condiciones de pobreza que se viven en la zona del Valle del Cofre de Perote se ha incrementado la tala clandestina de árboles, reveló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López.

Entrevistado para alcalorpolitico.com, aclaró que el asunto de la tala le corresponde al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, sostuvo que afortunadamente es más la siembra de árboles que la tala que se registra.

El funcionario federal aseguró que la práctica de la tala en el Valle del Cofre de Perote ha sido prácticamente permanente por lo que el director de Parque Nacional ha denunciado que ésta "se ha incrementado por las condiciones de pobreza".

Indicó que la gente del municipio de Ayahualulco está subiendo al parque a cortar los árboles, de tal suerte que es un problema social.

“Es un problema social importante porque es gente que se roba un árbol, dos o más, porque no tienen otra alternativa para vivir, de eso han vivido prácticamente toda su vida, pero pues sus familias crecen”, señaló.

Jesús Dorantes resaltó que la Conafor está apoyando a las otras instancias federales, encargadas del Parque Nacional en la reforestación a través del Programa Cuencas Prioritarias que genera una derrama importante a aquellas que tienen un terreno.

Opinó que quienes roban madera son los que no tienen una tierra y es esos ciudadanos a donde se deberían encausar los programas de apoyo social.

Incluso reveló que se ha encontrado gente con motos y armamento por lo que han entrado tanto los militares como Seguridad Pública del Estado a hacer recorridos.

Reiteró que no se trata de un crecimiento de la tala inmoderada en un periodo corto de tiempo, sino que ha sido “casi” permanente en el Parque Nacional, pero obviamente ahora se ve más porque la gente está subiendo, además de que algunos lo están haciendo armados.

“Pero se están haciendo esfuerzos más que otras veces en frenar la tala. Ahora estos amigos están allá arriba con motocicletas, con guardaparques (…) ahora suben con carabinas, de cazadores, pero de todos modos no es prudente acercarse con nadie”, admitió.

Refirió que elementos del Ejército, destacamentados en aquella región han hecho rondines, incluso han recogido armas.

Asimismo, indicó que la Profepa ha hecho labores de vigilancia, pero cuando suben ya no los encuentran gracias a que tiene buenos sistemas de comunicación y evaden la acción de las autoridades.

“Yo diría que en este momento en el Cofre hay más siembra que tala comparada con épocas pasadas”, concluyó.