Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Va MORENA por cancelación de concesiones mineras; “sólo destruyen ecosistemas”

- La diputada local María Esther López opinó que no es una forma adecuada de producción de riquezas

- Pedirá al Gobierno Federal revisar caso de Almadex Minerals, empresa que explota la mina “El Cobre”, en Actopan

José Topete Xalapa, Ver. 29/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo de MORENA, que es mayoría en el Congreso del Estado, plantea solicitar al Gobierno Federal, para que por conducto de sus Secretarías, revise todas las concesiones mineras que han sido otorgadas en gobiernos anteriores para explotar el suelo veracruzano.

Así, en caso de encontrar irregularidades, los legisladores morenistas plantean que estos permisos sean cancelados de forma definitiva.

Con el respaldo de organizaciones ambientalistas como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, la diputada local de MORENA, María Esther López Callejas, dijo que el actual gobierno debe retomar la postura en contra de los proyectos mineros.



Recordó que desde su fundación este partido ha luchado en contra de las autorizaciones entregadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyendo a la actual secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, quien fungió como diputada local.

Así, López Callejas pide a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) analizar los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en caso de detectar violaciones a la legislación minera cancelar definitivamente los proyectos.

Alertó que esta actividad no genera empleos de forma importante en el país o en Veracruz, pero sí devastación de ecosistemas y contaminación.



“La minería provoca la destrucción de ecosistemas enteros y no es una forma adecuada de producción de riquezas”, opinó en el pleno del Recinto Oficial de Sesiones.

En ese sentido destacó el proyecto de una mina a cielo abierto de “La Paila” en Actopan y Alto Lucero, cerca de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Comentó que ambientalistas detuvieron el proyecto que podría modificar la calidad del agua, reducir superficies de infiltración, incremento de demanda de agua subterránea, afectación a la fauna y flora de la zona, reducción de hábitat para fauna silvestre, cambio de uso de suelo y “modificación de la calidad del paisaje y calidad de vida de los habitantes”.



Explicó que ante la dificultad de concretar el proyecto por presión de pobladores la empresa Goldgroup Mining Inc., cedió sus acciones a Candelaria Mining Corp.

“Esta empresa a través de su empresa subsidiaria Caballo Blanco nuevamente solicitó al Gobierno Federal, a través de la SEMARNAT la autorización para explotar la mina ‘La Paila’, que tiene un área de más de siete mil hectáreas”.

López Callejas se refirió al caso de la empresa canadiense Almadex Minerals, que solicitó la apertura del proyecto minero ‘El Cobre’, el cual opera bajo una subsidiaria conocida como Minera Gavilán, como los proyectos más importantes que deben de ser sujetos a revisión.