Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vamos a aprender de este accidente para mejorar protocolos de seguridad: González Anaya

Cifra de 13 muertos podría aumentar porque peritos no pudieron recorrer toda la planta anoche y madrugada de este jueves

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/04/2016

alcalorpolitico.com

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, aceptó que la cifra de 13 muertos que ya está confirmada por la explosión ayer miércoles en una planta del complejo "Pajaritos", podría incrementar.

Afirmó que los peritos ya recorrieron una parte de la planta, pero aún hay una parte que no han entrado porque era de noche, pero ya lo podrán hacer este día.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que la explosión fue a consecuencia de una fuga del material con el que se fabrican los tubos de PVC, pero a la mañana de este jueves todo está controlado y no hay ningún riesgo para la población.



“Es correcto, es posible que suba (la cifra de muertos)… (es una gran tragedia), es correcto, es una lamentable tragedia, es un accidente muy lamentable… no me sé la numeralia (si es el accidente más grave en mucho tiempo). Estos accidentes, cuando existe sobre todo una vida humana, tenemos que hacer lo indecible para que éstos no ocurran y prevenirlos. Vamos a aprender de este accidente para mejorar nuestros protocolos de seguridad”, aceptó.

Añadió: “Eso siempre se hace, siempre se va buscando qué pasó para que, si en caso de que haya habido algún error, que no se vuelva a cometer, a eso me refería”.

Aún no saben por qué se registró la fuga, pero llevarán a cabo una investigación hasta las últimas consecuencias para saber qué pasó.



Recalcó que de los 136 heridos que se tenían la noche de este miércoles, 48 ya fueron dados de alta, sigue habiendo hasta esta mañana 13 graves.

Confirmó que la cifra de muertos es hasta el momento de 13 personas y agregó que ya recorrieron la planta durante la madrugada.

Negó que haya habido reportes de falta de mantenimiento, toda vez que es un tema continuo.



Explicó que es una planta que PEMEX tiene en sociedad con la empresa Mexichem, por lo que se hará una investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias para determinar responsabilidades.

“(La responsabilidad) se va a determinar de acuerdo a la investigación, ahorita es demasiado pronto para decir, es una sociedad con la cual somos dueños de la planta los dos, se van a deslindar las responsabilidades con toda transparencia, pero sí va a llevar algo de tiempo”, indicó.