Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 140 feminicidios en Veracruz desde diciembre; “es una realidad”: Activistas

- Colectivo Feminista Cihuatlahtolli señaló que crímenes han ocurrido en 71 municipios; Xalapa encabeza con 11

- Critican a Instituto Veracruzano de las Mujeres por dudar de cifras

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde diciembre se registra un promedio de 149 asesinatos de mujeres en Veracruz; de estos, 8 y una más de la cual no se saben detalles de su muerte, son resultado de un asalto, afirmó la directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.

La activista reiteró lo que hace algunos días había expresado, que las cifras que maneja el colectivo no son suposiciones o revelados a la ligera.

"Son 140 feminicidios y es una realidad que está ahí y los datos hablan por sí solos", agregó que de estas muertes, 30 se han registrado en la zona norte, en el centro 76 y en el sur 43.



"En total en 71 municipios es donde se han dado los feminicidios y los municipios con mayor número de mujeres asesinadas son: Xalapa 11, Minantitlán 8, Agua Dulce y Emiliano Zapata 5, Papantla 4. Los meses con mayor número de feminicidios son: marzo con 28, abril con 25, junio con 21 y la edad promedio es de 40.5 y adolescentes asesinadas han sido 14".

Añadió que en la zona Córdoba-Orizaba se han registrado 28 de estas muertes, lo que evidencía una realidad alarmante en este tema, en el que el Estado no ha tenido la voluntad política ni el interés para resolverlo.

Jaimes García reiteró que los datos de los asesinatos de las mujeres en Veracruz, salen de una realidad lacerante que se vive en el entidad y que va en incremento.



"Los datos que dice la titular del IVM que saca del Secretariado Ejecutivo, son los mismo datos que nosotros sacamos de la información que cada día se reportan y que es una realidad que no se pueden cubrir con palabras y discursos".

Lamentó que la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte Martinez, ponga en tela de juicio las cifras y que presuma que las féminas tienen toda una parafernalia a su favor, cuando dijo eso no es cierto, por tanto los casos siguen a la alza.

"En su discurso habla mucho de que están trabajando pero la verdad es que la pregunta es qué está haciendo. La parafernalia de la que ella habla es una simulación de que se están haciendo las cosas, ese término me dejó desconcertada, no sé a qué se refiere".

De igual forma, apuntó que cuando se pide una Alerta de Género más, no se exige por gusto sino porque hay muchos casos de desaparición forzada contra ellas.

"Esta es un tipo de violencia diferente a la feminicida y por agravio comparado", explicó.