Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van 18 denuncias ante la PGR contra exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz

- Son principalmente por la no comprobación en la utilización de recursos; hay 4 más que están en proceso de fortalecerse

- Tenemos evidencia de que se adquirieron 70 mil pruebas -de VIH sin registro sanitario- y sólo se han asegurado 47 mil: José Narro

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/02/2017

alcalorpolitico.com

Hasta este momento van 18 denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por actos que podrían ser constitutivos de delitos, principalmente por la no comprobación en la utilización de recursos en la Secretaría de Salud de Veracruz.

Durante el lanzamiento de la campaña"Febrero, Mes de la Salud del Hombre", junto a autoridades del ISSSTE en la Ciudad de México, el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que de 10 denuncias que se tenían la semana pasada, ahora se han interpuesto ocho más en contra de exfuncionarios estatales.



Además hay otras cuatro más que están en proceso de fortalecerse para presentarlas a la consideración de la Procuraduría General de la República (PGR).

"En el caso de lo que conocimos por los medios de comunicación a través de declaraciones de autoridades de Gobierno del estado de Veracruz también lo dije, lo reitero, hoy tenemos prácticamente dos semanas de estar trabajando allá", señaló al referirse a las denuncias del gobernador Miguel Yunes por la clonación de medicamentos oncológicos, el lote de 70 mil pruebas de VIH Sida falsas, entre otros.

Dijo que han tenido acceso a información y han detectado fallas que a su juicio son verdaderamente inadmisibles en dichos casos sucedidos en las administraciones pasadas.



Actualmente las investigaciones se están fortaleciendo, "pero nos hace falta todavía porque tenemos evidencia de que se adquirieron 70 mil pruebas -de VIH-, se han asegurado 47 mil pruebas, como ya se sabe, pero necesitamos saber qué pasó con el resto de las pruebas, dónde están", manifestó el Funcionario.

Apuntó que ya habló con el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade para pedirle que estén listos y preparados para presentar las denuncias correspondientes a lo que han encontrado a partir de la visita de COFEPRIS a la Secretaría de Salud de Veracruz.

Al mismo tiempo llamó a todo aquel que tenga información y evidencias de los hechos ocurridos desde el 2010, que se las proporcionen, "que cuando se dice que alguien se le ha inyectado agua destilada en vez de una quimioterapia que por favor nos digan dónde está esa evidencia".



"Dónde está esa prueba, dónde está esa persona, quién fue, quién hizo tal atrocidad de esa naturaleza, eso está en desarrollo", refirió sin querer hacer un pronunciamiento adicional a ello, salvo que van a llegar hasta el fondo de las cosas y que van a reunir todas las evidencias sobre la utilización de medicamentos clonados como lo denunció el gobernador Yunes Linares.

En torno a dicho caso, recacló que lo único que se ha encontrado es un acta o actas, en donde se señala que en 2010 hubo una ampolleta que podría haber sido falsificada, destacó.