El Observatorio Estatal de Crímenes de Odio reporta 9 casos en Veracruz en lo que va del año en contra de integrantes de la comunidad LGBTQ+. El vocero de la asociación civil “Soy Humano”, Miguel Llinas, resaltó que el caso más reciente es el de Alexis Noé, ocurrido en el municipio de Emiliano Zapata.
Exigen la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio para garantizar justicia a las víctimas. “Lamentablemente en lo que va del año hemos registrado nueve casos de crímenes de odio en Veracruz: dos lesbianas, tres mujeres trans y cuatro hombres gays, de los cuales una persona aún no ha sido identificada. La mayoría han sido asesinados con una violencia brutal: golpes, tortura, armas de fuego y, en dos de los casos, asfixia”, indicó.
Precisó que en el Estado los municipios donde se concentran los asesinatos y que más preocupan a los activistas son Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba y Poza Rica. Miguel Llinas indicó que, si bien en el último caso hay tres personas detenidas como presuntos responsables del homicidio, exigen que se aplique todo el peso de la ley.
“Exigimos justicia y que se aplique todo el peso de la ley. Le arrebataron la vida. Agradecemos la pronta acción de la Fiscalía al detener a tres presuntos responsables, pero esto no termina aquí. Vamos a seguir alzando la voz porque no podemos normalizar el odio ni callar ante la violencia. Recordemos que atravesamos por una ola violenta contra personas LGBT en todo México y Veracruz no está siendo la excepción”, finalizó.