Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van contra líder de PAN Veracruz; investigan contratos que le entregó yunismo

- Según filtración, Gobierno estatal indaga 6 contratos asignados a José Mancha, su familia y colaboradores

- En total, son por 52.2 mdp; se revisa actuar de los hoy senadores Julen Rementería e Indira Rosales

- Se hallaron violaciones a Ley de Obras y Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos

- También hay investigaciones en SEV, Espacios Educativos e IVEA

José Topete Xalapa, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com

El nuevo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez investiga 6 contratos que recibió el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, así como sus familiares y colaboradores, entre ellos su esposa, la diputada local Montserrat Ortega.

Según información que se filtró este miércoles, los contratos suman 52.2 millones de pesos entregados en el pasado bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el expediente se revisa la actuación de los senadores del blanquiazul Julen Rementería e Indira Rosales San Román. En la administración de Yunes Linares el actual senador estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; por su parte Rosales San Román se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.



Además, hay investigaciones abiertas en la Secretaría de Educación de Veracruz, el Instituto de Espacios Educativos y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, donde empresas relacionadas con el dirigente panista consiguieron contratos de adjudicación directa o mediante licitaciones.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la Contraloría General del Estado, han encontrado violaciones a la Ley de Obras y Adquisiciones, así como a la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, por lo que no se descarta que procedan legalmente.

El dirigente panista José Mancha Alarcón está directamente relacionado con la empresa Izal Inmobiliaria SA de CV.



Su esposa, Montserrat Ortega, actual diputada local, aparece como accionista en dicha empresa que recibió un contrato por 7.4 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Públicas.

En el caso de las empresas Multiservicios El Elemento SA de CV y Biodiversidad del Golfo SA de CV, Monserrat Ortega Ruiz aparece como administradora.

La primera celebró 2 contratos por 41.4 millones de pesos dos con la Sedesol y uno con la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, organismo que ha dificultado el acceso a la información.



Biodiversidad del Golfo SA de CV celebró dos contratos por 3.4 millones de pesos con la SEV y el Instituto de Espacios Educativos.

Las tres empresas tienen como representante legal a Saúl Fonseca de la Cruz, y en algunas licitaciones por invitación de la pasada administración participaron únicamente las empresas propiedad de José Mancha Alarcón.