Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Varias rutas de transporte han cerrado porque no alcanza para mantener el servicio: ASTRAVER

- Urgente que el Gobernador acceda a dialogar con los transportistas para analizar una adecuación a las tarifas

- Hay rutas en ‘cartera vencida’ y embargos de autobuses

José Topete Xalapa, Ver. 20/01/2019

alcalorpolitico.com

El vocero de la Asociación de Transportistas de Veracruz (ASTRAVER) Jorge Ramos, dijo que ante la crisis que atraviesa el sector varias rutas han tenido que cerrar porque a los transportistas no les alcanza para mantener en servicio a sus unidades.

Añadió que se trata de concesionarios “con cartera vencida”, de ahí que es urgente que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez acceda a dialogar con los transportistas para analizar una adecuación a las tarifas.

Recordó que este domingo se implementó un paro generalizado del servicio en municipios de la zona norte, centro y sur de la entidad, el cual podría extenderse de manera indefinida hasta que haya un acercamiento.



“Hay rutas en ‘cartera vencida’; embargos de autobuses, algunas rutas incluso ha desaparecido el transporte urbano y suburbano en municipios del estado como en Cosamaloapan, en Tierra Blanca y en Poza Rica”, detalló.

Comentó que la directiva de la Asociación de Empresarios del Transporte ASTRAVER, a través del Consejo Técnico de la misma, solicitó al gobierno una audiencia o una mesa de diálogo para la autorización de una adecuación a la tarifa tal y como lo marca la ley.

Sostuvo que el paro que comenzó este domingo obedece a que no ha habido un acercamiento de la autoridad hacia los transportistas.



“No es un incremento a la tarifa, es una adecuación a la tarifa (…), precisamente lo que falta es el tema del diálogo que se requiere con el Gobierno del Estado”, reiteró.

Recordó que desde 2014 a la fecha la inflación se ha disparado en el país y aunque la ley establece que el transporte público se debe de actualizar a la par, esto no se ha hecho.

“Por eso algunos de los compañeros sólo tienen lo suficiente para el servicio no para el mantenimiento. Coincidimos en que hay unidades en mal estado, pero para dar mantenimiento a las unidades se requiere de recursos”, planteó.



Finalmente añadió que estarán a la espera de una cita del Gobierno del Estado para concertar alguna negociación que lleve a las partes a algún acuerdo.