Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Varios municipios de la región de Córdoba no tienen dónde depositar su basura

- Relleno de Nogales les suspendió permisos a Cuichapa, Amatlán, Naranjal y otros

- Como consecuencia se han formado varios tiraderos clandestinos que contaminan mantos acuíferos

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 13/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En graves problemas se encuentran varios municipios de la región de Córdoba, luego que el relleno de Nogales les suspendió momentáneamente tirar su basura en este lugar.

Ante tal situación, se han formado varios rellenos sanitarios clandestinos a cielo abierto, que no sólo contaminan el medio ambiente, sino también mantos acuíferos, entre ellos el de Cuichapa, donde arroja sus desechos el municipio de Amatlán y por supuesto el mismo municipio cuichapense.

En el caso de Naranjal, la alcaldesa Karla Nancy Abad Sosa se negó a dar una declaración, argumentando que ya iba de salida y que no podía atender a Al Calor Político.



Sin embargo, el síndico único Luciano Damián, quien aclaró que es un tema que le compete a la Alcaldesa, reconoció que enfrentan problemas para tirar su basura porque el basurero de Nogales les canceló el permiso.

Dijo que aunque no generan más de 10 toneladas de basura por semana por ser un municipio pequeño y que la pueden aguantar arriba del camión torton mientras encuentran un lugar donde arrojarla, lo consideró como preocupante.

En Cuichapa se localiza otro basurero a cielo abierto, donde arroja su basura Amatlán de Los Reyes.



En el basurero a cielo abierto que se localiza cerca de la comunidad La Colmena, a 10 kilómetros de Paso del Macho, arroja Tepatlaxco y el municipio de Paso del Macho.

Este predio, propiedad de Demetrio Hernández, no solamente contamina al medio ambiente sino a un huerto de limón que prácticamente está entre el basurero.

A pesar de que la semana pasada se incendió este basurero y que hasta el momento no ha sido apagado en su totalidad, la Secretaría del Medio Ambiente no ha acudido a clausurarlo.



Comuneros de esta zona, expresaron que nadie se mete con las autoridades municipales, porque el que gobierna este municipio es el exalcalde Rafael Pacheco Molina.

El alcalde de Cuitláhuac, Santiago Gregorio Morales Rendón, dijo que por el momento está reteniendo su basura en un predio, mientras conjuntamente con las autoridades de Gobierno del Estado y la SEDEMA, define el futuro del basurero de Cuitláhuac.

Expuso que la basura es un problema no regional, estatal o nacional, es un tema mundial donde deben unir esfuerzos sociedad y los tres niveles de Gobierno.



Mientras tanto, dijo que están trabajando en la concientización de la gente para separar la basura a manera que baje el volumen y el plástico como otros desechos sean aprovechados.