Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Varios municipios preparan sinnúmero de fiestas para celebrar “Día de Muertos”: Dalia

- En Naolinco se espera una serie de rituales para la llegada de los muertos, colocar catrinas por las calles y altares

- En Tempoal con las fiestas de Xantolo que inician este 29 de octubre se espera la llegada de 15 mil personas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/10/2013

alcalorpolitico.com

Varios municipios de la entidad veracruzana realizarán festejos para los días de “Todos Santos”, por lo que en lugares como Naolinco y Xantolo se realizarán eventos para celebrar a la muerte.

En Naolinco se espera una serie de rituales para preparar la llegada de los muertos, colocar catrinas por las calles y altares de muertos.

"Naolinco está preparado para recibir a todos los visitantes, ya comenzaron las actividades, pero del día 31 será un día importante para las actividades de Naolinco, habrá unas ceremonias protocolarias pero las puertas de las casas estarán abiertas, en la Casa de Cultura habrá muestra artesanal, gastronómica y de catrinas”, dijo Dalia Pérez, directora de Turismo, Cultura y Cinematografía.



De igual forma, en Tempoal, con las fiestas de Xantolo que inician este 29 de octubre se espera la llegada de 15 mil personas a estas fiestas donde se recibe a la muerte con burlas y bailes.

Este año en Xantolo se espera la participación de 140 comparsas de la gente que danza con sus máscaras, indumentarias que cubren sus rostros en el afán de burlarse de la muerte y a su vez huir de ella.

“En Xantolo que es una de las fiestas más importantes que hay en el Estado también estará dando inicio, allá se espera un importante número de visitantes, tenemos ya ocupación al máximo y se está buscando el ubicar a los visitantes en los hoteles de la región norte del estado de Veracruz. En Xantolo en este año estarán participando 140 comparsas".



Mencionó que para la realización de las fiestas de Xantolo se contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo y del Gobierno del Estado.

Por otro lado, en el Puerto de Veracruz también habrá una muestra de tapetes de catrinas y de altares alrededor del Palacio Municipal, se trata de un concurso por lo que será este martes cuando inicie el montaje de los mismos.

“Será también concurso, ya mucha gente se ha inscrito y el día de mañana comienza el montaje y durante cinco días podrán hacer los recorridos, es una muestra-concurso, abierta al público”.



Finalmente, dijo que en estas fechas el turismo se incrementa en la entidad debido a que mucha gente aprovecha estos días para viajar a sus lugares de origen, la mayoría lo hace por tierra para participar en los festejos de “Todos Santos”.